jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 18:08
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cruces y entredichos: piden que la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado sea independiente

29/08/2017 21:38 hs
La abogada de los familiares solicitó al ministro de Justicia la asistencia técnica de la ONU.
La familia de Santiago Maldonado pidió hoy al ministro de Justicia, Germán Garavano, que "garantice una investigación independiente" sobre la desaparición del joven, con la cooperación y la asistencia técnica de un organismo regional de la ONU y la participación de "expertos independientes".

 

La solicitud fue planteada al ministro por la abogada de la familia, Verónica Heredia, en una reunión realizada en la sede de la Defensoría de Casación bonaerense, informaron en un comunicado parientes de Santiago Maldonado.

 

De la conversación participó también Mario Coriolano, defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

 

En la reunión Garavano recibió una petición que "se comprometió a evaluar y dar respuesta en el término de 24/48 horas", agregó el comunicado.

 

En ese texto se solicita "el reconocimiento público del Gobierno de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a partir del 1 de agosto de 2017 en el departamento de Cushamen", en Chubut, y que se "garantice la efectiva participación de las víctimas en el proceso penal" caratulado "MALDONADO Santiago S/ Desaparición forzada de personas -art. 142 ter CP" en trámite en la Fiscalía Federal de Esquel", en Chubut.

 

En particular, solicitaron al ministro que "se adopten de manera urgente las medidas pertinentes para concretar la participación de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y colaboradores que ellos convoquen".

 

También, que "se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago".

 

El petitorio reclama que se "garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda con vida de Santiago, la determinación de las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las diversas responsabilidades".

 

Además, pide que, con este fin, "se solicite la cooperación y asistencia técnica a la ONU, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Chile, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y, en su caso, colaboren con la investigación".

 

El ministro Garavano reveló hoy que una dirigente de un organismo de derechos humanos lo llamó para "pedir disculpas" por la grabación "subrepticia" que hizo uno de los participantes en una reunión realizada con el funcionario y otros miembros del gobierno la semana pasada, luego divulgada en algunos medios de comunicación.

 

En declaraciones radiales, Garavano calificó como "muy triste" ese encuentro del que también participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al término del cual la referente de uno de los organismos de derechos humanos les reprochó a los funcionarios: "Ustedes saben dónde está y que pasó con Santiago Maldonado".

 

En cuanto a esta última acusación, el ministro sostuvo que "la gente se da cuenta: una cosa es la desaparición (de Santiago Maldonado), en torno de lo cual todos estamos haciendo un esfuerzo para que esta situación se solucione, y otra cosa es el aprovechamiento político de la situación".


Fuente: Télam

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...