martes 19, septiembre 2017 | Actualizado 12:05
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Facundo Jones Huala, líder de la RAM, en un fuerte mano a mano con Jorge Lanata: "Existimos antes que el Estado"

28/08/2017 06:44 hs
El líder de Resistencia Ancestral Mapuche tuvo un duro cruce en un cara a cara con el periodista en la cárcel donde está preso.

Facundo Jones Huala, líder del movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche, fue entrevistado por Jorge Lanata desde la cárcel de Esquel, donde se mantiene preso. En un tenso mano a mano, el joven explicó los hechos que dan origen a los conflictos en la Patagonia argentina y habló sobre Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto tras un desalojo de la Gendarmería a una protesta mapuche.


El activista, en la entrevista que se dio a conocer en el programa Periodismo para todos, desconoció la autoridad del Estado argentino sobre la comunidad mapuche, reiteró sus reclamos para tomar el control de territorios que actualmente tienen legalmente empresas "trasnacionales" y exigió el reconocimiento de una "nación mapuche".


Jones Huala insistió con la hipótesis de que a Santiago Maldonado "se lo llevó Gendarmería", afirmó que entre sus comunidades "hay un montón de desaparecidos" y denunció que a él lo "torturan desde hace muchos años".


Además, el líder mapuche defendió la pertenencia "por linaje" a los mapuches, repudió "la democracia burguesa, la propiedad privada" y aclaró que, bajo su perspectiva, ellos "existen antes del Estado".


La entrevista completa


      Embed


Jones Huala- Nosotros somos pobres, a nosotros no nos financia nadie, somos pobres obreros, albañiles, nosotros sí vivimos el hambre, no tenemos esos relojes.


Jorge Lanata- Tengo este reloj porque trabajé para tenerlo.


JH- Ese es el principio del capitalismo y de la mentalidad burguesa. ¿Usted considera que los patrones trabajan?


JL- Algunos trabajan y algunos no. Pero no vine a discutir marxismo con vos. ¿Qué derechos tenés para pedir una tierra en la provincia?


JH- Nosotros siempre estuvimos acá. Miles de años llevamos acá, como el pueblo tehuelche. A nosotros nos cambiaron el apellido, porque no soy hijo de ingleses.


JL- ¿Cómo sabés que tus títulos son válidos?


JH- Tenemos los documentos de la truchada que hicieron los ingleses en 1928. (Julio Argentino) Roca le dio tierras a los ingleses y a los mapuches, pero los ingleses nos sacaron las tierras con un dibujo de los planos.


JL- ¿Qué es lo que reclaman?


JH- Que nos devuelvan esos cuadros (tierras) y que se vayan los Benetton.


      Embed

Contra la propiedad privada


JL- ¿Estás en contra de la propiedad privada?


JH- Sí.


JL- Pero está garantizada por la Constitución.


JH- La propiedad comunitaria no está reglamentada. Nosotros tenemos un reclamo constitucional.

JL- ¿Cómo podés estar en la Argentina y estar en contra de la propiedad privada?


JH- La propiedad privada está en contra de nosotros. Nosotros existimos antes que el Estado, lo dice la Constitución.


JL- Por un lado estás en contra de la propiedad privada y por otro defendés la propiedad más que nadie, porque estás defendiendo la propiedad de 4000 años. Sos más conservador que los conservadores.


JH- Sí, claro. Soy conservador, sí. Soy mapuche. No soy ni argentino, ni chileno, una cosa es la nación y otra el Estado.


JL- ¿Vos tenés documento? ¿De qué país es?


JH- Sí claro. Es del Estado Argentino. Pero la nacionalidad es muy diferente al Estado. Hay un Estado Plurinacional en Bolivia.


JL- Pero esto no es Bolivia. Hablás de cosas separadas. Allí hay un Estado Plurinacional porque se hizo una Asamblea Constituyente y la gente lo decidió así.


JH- ¿Y por qué acá no se puede?


      Embed

JL- Impulsalo... ¿Pensás que tendrías muchos votos en una elección?


JH- No lo sé. Nosotros no vamos a elecciones burguesas. ¿A los gobernantes alguna vez le interesamos?


JL- ¿Te interesan las elecciones?


JH- Si las elecciones cambiaran algo, estarían prohibidas. Es un eslogan. La gente tiene derecho a votar, si les gusta...


JL- ¿Estás de acuerdo con la democracia?


JH- Esta es una sociedad burguesa, una sociedad de patrones. Desde que nací estoy obligado a vivir en esta sociedad. La sociedad de mis abuelos era distinta y no éramos pobres. Ahora aparece el Estado porque hay una resistencia, pero no queremos que nos sigan matando.


JL- Pero por un lado querés que el Estado esté y por otro lado no...


JH- Yo quiero que se respeten nuestros derechos.


Los atentados y la desaparición forzada de Maldonado


JL- Acá hubo 77 atentados en los últimos años...


JH- ¿Hay muertos? ¿De qué lado hay muertos? Solo de nuestro lado. Yo sé lo que pasó con Santiago Maldonado: Gendarmería se lo llevó. Lo que están haciendo es terrorismo de Estado. Yo crecí torturado.


JL- No seas tan frívolo. Terrorismo de Estado era la ESMA, cuando torturaban y mataban. Me hablás como si estuvieras en una asamblea y yo tuviera 14 años.


JH- Usted que me habla como si yo fuera su empleado y yo no soy su empleado. No se equivoque... Sus empleados son como nosotros: indios y pobres. La gente como usted suele tener eso.


      Embed


JL- Lo que pienso es que tus ideas son bien reaccionarias, bien aristocráticas. Estás defendiendo algo que tuvo tus abuelos hace 200 años.


JH- ¿Quién le dio la tierra a los ingleses? La familia de Bullrich. Se las dio a los ingleses y después la compró Benetton. Acá hubo un genocidio, 1879 y 1885, hubo campos de concentración. ¿Quién inauguró la Isla Martín García?: mi gente.


JL- Con lo que decís vos estás de acuerdo con el ISIS, que hizo el atentado en Barcelona. ¿Sabés qué dijo? Queremos volver a tomar Andalucía, que estuvo en manos de los árabes durante ocho siglos, eso es lo que dijo el ISIS. Estás de acuerdo con eso.


JH- Esas son luchas entre imperialistas. Están financiados por los gringos y Arabia Saudita.

JL- ¿Cuál es tu ideal? ¿Qué querrías que pasara?


JH- Tenemos una propuesta política de siete puntos. Recuperación del territorio de tierras productivas y sagradas para trabajar. Mejoramiento de calidad de vida y autonomía mediante el trabajo propio. Ejercicio de nuestros derechos políticos y territoriales: nosotros somos espirituales.

Vivienda, salud y educación. Acabar con el latifundio y la explotación. Resistencia a la empresas trasnacionales y expulsarla y ahí viene el sabotaje. Reconstrucción del mundo mapuche, nosotros somos mapuches por linaje.


JL- Acá no hay una desaparición forzada.


JH- Fue la Gendarmería...


JL- Aunque haya sido la Gendarmería, desaparición forzada alude a un plan.


JH- ¿Qué dijo el juez, la fiscal, la ONU, la Corte?


JL- Tampoco quiere decir que tenga razón nadie, todo puede ser discutido. Digo que no hay un plan sistemático. No están desapareciendo gente y es frívolo, porque acá mataron 30 mil personas, los desaparecieron y los mataron.


JH- Acá sí hay. Hay un montón. Hay desaparecidos y muertos. Hubo represión ilegal. Hay un montón de gente que no sale en las listas.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...