lunes 25, septiembre 2017 | Actualizado 17:44
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Ordenan la captura de Mariano Martínez Rojas, exdueño de Tiempo Argentino y Radio América

24/08/2017 10:11 hs
Lo determinó el juez Gustavo Meirovich, en una causa por lavado de dinero.

El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich ordenó la detención de Juan Mariano Martínez Rojas, ex dueño del diario Tiempo Argentino y de radio América, en una causa en la que está acusado de presunto lavado de 200 millones de pesos.

 

Fuentes judiciales informaron que el juez pidió la captura nacional e internacional de Martínez Rojas, sobre quien se sospecha se encuentra en los Estados Unidos.

 

Se trata de una megacausa -que se inició por una denuncia presentada el año pasado por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión- en la que se investiga a 56 empresas fantasmas que utilizaban las ex DJAI (declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) para hacerse de dólares durante la época del cepo y sacarlos del país.

 

Martínez Rojas está acusado, junto con al menos otras cuatro personas, algunas de ellas vinculadas a bancos, de sacar del país cerca de 200 millones de pesos a cuentas en el extranjeros a través del uso de las DJAI.

 

Ayer también fue detenida una mujer y hoy será indagado el gerente de un banco -el nombre fue mantenido en reserva por las fuentes- que están acusados de participar de la maniobra.

 

Martínez Rojas es un empresario correntino y dueño de Grupo M de Luxe, que en los primeros meses de 2016 compró el diario Tiempo Argentino y radio América. Durante su gestión, recibió varias denuncias penales que están en trámite. Tiempo Argentino se convirtió en una cooperativa y el diario se publica todos los domingos; América fue comprada por el grupo Perfil.

 

 

En la causa que lleva el juez Meirovich ayer fue indagado "Mister Korea", Hwang Sung Ku, e involucró a Martínez Rojas con el contrabando y lavado de dinero con las ex DJAI y el envío de dinero al exterior.

 

"Mister Korea" está detenido en el expediente y también procesado por la "mafia de los contenedores", en la que está preso Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido.

 

Las 56 empresas actuaban con el siguiente mecanismo: se presentaban en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con ex DEJAI falsas en las que pedían dólares para importaciones. Cobraban el dinero y lo sacaban a cuentas bancarias en los Estados Unidos y Hong Kong. Nunca hacían las importaciones.

 

Fuentes judiciales estiman que en toda la maniobra que se investiga se sacaron del país entre 2012 y 2015 de 300 a mil millones de dólares. Las empresas y sus titulares eran inconsistentes para realizar las operaciones con las ex DEJAI. Por eso también se investiga si hubo participación o complicidad de los entonces funcionarios.

 

En el expediente hay un prófugo y a principios de julio el juez Meirovich realizó una 23 allanamientos en los que fueron detenidas 10 personas, entre empresarios y contadores, acusados del lavado de 3o millones de dólares.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...