sábado 23, septiembre 2017 | Actualizado 09:45
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Aseguran que "todo indica que no va a haber sobrevivientes" de la avioneta caída en el Delta

21/08/2017 10:12 hs
Lo afirmó Juan Irigoin, titular del organismo nacional que coordinó el operativo de búsqueda.

La búsqueda del avión desaparecido en el Delta llevó 26 días y finalmente lo encontraron el sábado sumergido en un pantano del río Paraná Guazú. También hallaron restos humanos en el interior y "todo indica que no va a haber sobrevivientes", indicó hoy Juan Irigoin, titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC).


En comunicación con Radio Continental, Irigoin habló sobre el hallazgo de restos humanos en el interior. "Entiendo que así es. Este hecho está a cargo del juzgado número 2 de la doctora Sandra Arroyo Salgado. Hoy se va a seguir trabajando con el equipo de antropología forense que va a estar presente en el lugar, pero eso corre por cuenta del juzgado", explicó.


"Quiero ser muy prudente con esto, por respeto a las familias, pero según las características del accidente todo indica que no va a haber sobrevivientes", agregó Irigoin.


Sobre el hallazgo de la aeronave, Irigoin explicó que fue en forma aérea. "Estábamos trabajando mucho con la hipótesis del río con un especialista de España, que había traído tecnología que aquí no hay. Pero fue un avión de ANAC que se usa para estos casos. Estuvo sobrevolando desde el comienzo, todos los días. Uno de ellos encontró desde el aire una mancha blanca, y cuando se acercaron todo indicaba que podía ser. Ahí salió un helicóptero de Prefectura que confirmó que eran restos de un avión y poco más tarde se confirmó que era el avión Mitsubishi".


La ANAC está recibiendo críticas por las demoras y la falta de equipos. Al respecto, su titular respondió que "el servicio de búsqueda cumplió los protocolos en función de la información que tenía. El avión nunca se declaró en emergencia. Solo había un problema de comunicación. El aviso de peligro solo ocurrió a las 18:30 de esa tarde. A las 21 ya estábamos saliendo hacia ese lugar, que fue donde siempre estuvimos buscando".


"Se empezó a armar un equipo con todas las fuerzas de seguridad. Se hizo una búsqueda histórica en la aeronavegación argentina por la cantidad de recursos que se han puesto", dijo Irigoin durante la entrevista. Y agregó: "Hay muchos casos de búsquedas que llevan a veces años, y a veces nunca se encuentran, incluso en países desarrollados. O se encuentran de casualidad".


Ante la consulta de si el avión llevaba balizas de colisión, respondió que "tenía una que da una señal satelital y una frecuencia de radio. Nunca se activaron. Entendemos que es por haber caído en un lugar donde por la cantidad agua, la señal si eventualmente se activara no se recibe".


También dio su opinión de por qué el vehículo fue hallado ahora, y no antes. "La fisionomía del delta es muy variable. Uno no ve le mismo escenario en distintos días. El sábado hubo un río muy bajo y una lluvia que lavó la zona y permitió que restos blancos puedan ser visibles desde el aire", concluyó Irigoin.


El operativo de búsqueda comenzó el día lunes 24 de julio y supuso la coordinación de la Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Bonaerense, Fuerza Aérea de Uruguay, Armada Uruguaya y aeronaves civiles.


(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...