jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 18:13
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Exclusivo #DVGourmet

Cerveza artesanal: el nuevo furor de los argentinos

18/08/2017 08:29 hs
¿Cómo funcionan? ¿Cómo nacen? ¿Cuáles son las variedades preferidas?

Ofrecer más de 20 variedades de esta bebida que suele ser excusa de charlas y reuniones se volvió el punto fuerte en la Ciudad a la hora de planificar una salida.


A los cuatro componentes con los que se consigue la bebida: cebada malteada, levadura, lúpulo y agua,  se les suman otros ingredientes para conseguir sabores menos tradicionales que sorprenden a los paladares argentinos.


Y como tantos paladares hay, la cerveza fue cambiando para adaptarse a todos y para hacerles vivir una experiencia diferente.


Desde hace un tiempo la cerveza artesanal se volvió moda en los bares de la ciudad de Buenos Aires primero y se extendió hacia toda la provincia y también al país. Los pequeños fabricantes, comenzaron a elaborar la bebida y venderla primero en su círculo, luego en un local chico y más tarde consiguieron ampliarse hasta llegar a ubicarla en las góndolas de los supermercados, abrir una cadena de cervecerías o fusionar distintas variedades de microemprendedores para crear un bar temático, como es el caso de On Tap, un bar que "fue formado por tres amigos (Amancio, Chelo y Leo) que se conocieron en un viaje esquiando. Los tres tenían una relación con el mundo cervecero artesanal que recién arrancaba", cuentan desde la cervecería que ya tiene seis sucursales.  


      Embed


Y agregan: "Uno de esos ellos, producía cerveza para él y sus amigos (homebrewering); otro producía a mayor escala junto a su hermano; y el tercero había estado viajando mucho por trabajo y había visto que en Europa y USA los 'tap rooms', como se llama a este tipo de locales, estaban empezando a poblar lentamente las ciudades. El destino los cruzo, y el resto es historia".


Además en el lugar se ofrecen distintos tipos de comidas rápidas: hamburguesas gourmet, chicken fingers y papas en distintas presentaciones que funcionan como complemento de más de 20 cervezas.  


Y si bien no producen una cerveza propia, afirman que On Tap "busca ofrecer lo mejor de las microcervecerías del país porque para nosotros On Tap es como una galería de arte donde le queremos dar lugar a los mejores artistas que hay hoy en el mercado" y lo logran a través "del amor por la cerveza, sin dudas. Como contábamos, On Tap nació de tres amantes de la cerveza artesanal. Dos de los tres, productores. En diferente escala, pero con la misma pasión.


Otro es el caso de Antares, una marca que nació en la ciudad de Mar del Plata a finales de los años '90  y que fabrica su propia cerveza. Sus botellas llegaron a los supermercados por lo cual no hace falta acercarse a sus más de 30 sucursales.


Desde Antares cuentan que su historia también está ligada a los viajes y a la casualidad: "A principios de los ´90, Leo y Mariana, luego de recibirse, deciden armar sus valijas y recorrer otros caminos cuando por azar (o por una mágica estrella) recalan en Estados Unidos. Ya en Florida, no fueron ni el dorado sol ni el azul del Atlántico los responsables de algo que cambiaría sus vidas para siempre... Por las vueltas que da el mundo conocieron a Tim Patterson, un californiano quien en el balcón de su casa, fabricaba su propia cerveza. Tim no dudó en transmitirles sus conocimientos. Pablo, compañero de graduación de los chicos, por su lado y sin saber lo que pasaba, viajaba en las páginas de libros añejos y sabios; investigaba los métodos ancestrales para diseñar y construir equipos para elaborar cervezas artesanales."


Y agregan desde su web site: "No vamos a juzgar qué fue lo que los unió, pero lo cierto es que un día, en su Mar del Plata natal, los tres se reencuentran. Todos habían abrazado el hobby del homebrewing y querían ir por más. Así, llevados por la pasión y la amistad, a fines de la década del ´90, deciden abrir el primer Antares Brewpub, en un barrio típico de Mar del Plata. Una propuesta única, que conjugaba un ambiente por demás acogedor, música de calidad y una deliciosa y original carta que acompañaba armoniosamente los primeros tres sabores de la cerveza artesanal. El publico de la ciudad, que desconocía ofertas similares, pronto lo transformó en un clásico".


      cerveza-2.jpg


Para ellos y ellas


¿Qué cerveza beben más los hombres y cuál es la favorita de las mujeres en On Tap?


"No hay algo que se prefiera más o menos según el sexo de una persona. Nosotros queremos desmentir eso. Si es verdad que generalmente las chicas prefieren tomar cervezas más suaves y dulces, y que los hombres suelen ser los que piden cervezas más amargas o de mayor contenido alcohólico. Pero tenemos clientas amantes de las Indian Pale Ale con mayores IBU y clientes que eligen tomarse una Honey (con notas de miel).


La realidad, es que cuando descubrís el mundo de la cerveza artesanal en profundidad, te das cuenta que hay una cerveza para cada momento y para cada día. Y un poco buscamos dar solución a eso nosotros al ofrecer por lo menos 20 canillas distintas en cada bar." 

 

Desde Antares informan que tienen más de 15 variedades, entre las que se encuentran las clásicas: Kolsch, Scotch y Porter. Las de estación: Playa Grande, Sudestada y Caravana o las Especiales: Honey, Barley wine, Imperial Stout, India Pale Ale y Cream Stout. Y todas son degustadas por ambos sexos por igual.


Con sus diferencias y sabores distintos, ambas cadenas crecieron en los últimos años aggiornándose a cada época y necesidad de los clientes marcando un rumbo para los emprendedores emergentes que sorprenden de manera agradable con un pequeño local escondido en la gran ciudad.

 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...