jueves 23, noviembre 2017 | Actualizado 09:44
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Qué se conmemora el 17 de agosto?

17/08/2017 10:17 hs
Aunque este año hoy no es feriado, ya que se trasladó al lunes 21, la fecha representa un hito en la historia argentina.

Hoy 17 de agosto, debería ser feriado pero se pasó para el próximo lunes, 21 de agosto. Ahora bien, ¿qué se conmemora hoy? La muerte del General José de San Martín, prócer indiscutido de los argentinos y de toda América Latina que pasó a la inmortalidad en 1850.


San Martín había nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes el 25 de febrero de 1778. En abril de 1784, llegó con su familia a Cádiz, España para luego radicarse en Málaga donde comenzó a estudiar en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades.


Luego, ingresó al ejército español y se formo como militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.


En 1812 alcanzó el grado de teniente coronel y previa escala en Londres, se instaló en Buenos Aires donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo que debutó en la batalla de San Lorenzo.


Años más tarde, reemplazó al General Manuel Belgrano al mando de la jefatura del Ejército del Norte. Fue nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza y puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú.


Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821.


Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia.

 

TAGS
17 de agosto, san martin,
Enviá tu comentario