lunes 21, agosto 2017 | Actualizado 14:38
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#PASO2017

#PASO2017 Con Carlos Menem inhabilitado pero en la boleta, el PJ se impone en La Rioja

13/08/2017 22:34 hs
El conteo oficial muestra una dura derrota para el oficialismo nacional, que había puesto algunas fichas al ex ministro de Defensa.

El Partido Justicialista se impone en las elecciones en La Rioja. Esta semana, la Cámara Nacional Electoral (CNE) había inhabilitado al primer candidato a senador, el ex presidente Carlos Menem, pero su nombre y su foto encabezó la boleta, ya que la justicia consideró que no había tiempo de volver a imprimir las nóminas.

 

La atención estaba puesta en la carrera por las tres bancas que pone el juego en el Senado. Con el 90,34% del padrón escrutado, el PJ obtendría el 43,21% de los votos, contra el 37,10% de Cambiemos.

 

El conteo oficial muestra una dura derrota para el oficialismo nacional, que había puesto algunas fichas al ex ministro de Defensa Julio Martínez para poner fin a la histórica hegemonía peronista en la provincia. Con estos resultados, el líder del Frente Cívico Riojano ingresaría a la cámara alta, pero quedaría afuera su compañera de fórmula Inés Brizuela y Doria.

 

Lo que no está claro es lo que pasará con la lista del PJ, ya que el futuro de Menem depende de lo que decida la Corte Suprema, que debe resolver un recurso extraordinario presentado por el peronismo. La CNE lo inhabilitó por su condena a 7 años de prisión por el contrabando internacional de 6.500 toneladas de armas. Esa pena fue confirmada por la Cámara de Casación, pero espera una sentencia definitiva de la Corte Suprema, que tiene que revisar la constitucionalidad del proceso. 

 

Altas fuentes del máximo tribunal explicaron a Infobae que antes del 2 de septiembre habrá una decisión definitiva sobre la habilitación. La intención de los cinco ministros es resolver también para esa fecha la causa "Armas", aunque todavía hay algunos recursos pendientes en la Cámara de Casación. El máximo tribunal ya pidió que apuren los proveídos.

 

Si Menem es habilitado y se confirma en octubre la victoria del PJ, retendrá su banca (y sus fueros), mientras que ingresará junto a él su compañera de boleta, la intendente del departamento de Arauco, Florencia López, una dirigente de extrema confianza del hombre fuerte del PJ riojano, el ex gobernador Luis Beder Herrera.

 

En cambio, si la Corte Suprema pone fin a las aspiraciones políticas de Menem, no está claro cómo sería reemplazado. El tercero en la lista es el ministro de Hacienda provincial, Ricardo Guerra, a quien Beder Herrera busca levantarle el perfil. Sin embargo, los rumores indican que buscarían ubicar en la boleta al gobernador Sergio Casas, quien preserva una buena imágen positiva en las encuestas. Su candidatura, naturalmente, sería testimonial, por lo que Guerra sería igualmente diputado.

 

Por otro lado, La Rioja renueva dos bancas de diputados. En esa puja, la victoria del justicialismo fue todavía más amplia. La lista encabezada por el diputado provincial Danilo Flores se imponía con mayor comodidad que la de Menem, con el 41,93% de los votos por sobre el 33,39% de Cambiemos, con el presidente del PRO provincial, Julio Sahad, al tope de la nómina.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...