viernes 18, agosto 2017 | Actualizado 13:14
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La UNLP apunta contra una red social por la chica que se disparó en plena clase

08/08/2017 06:45 hs
La entidad está recopilando información para entregarle a la Justicia. Quieren saber si desde el sitio Voxed se instigó el suicidio.

Lara Tolosa Chanetón, la chica de 15 años que se disparó con un revolver calibre 38 en plena clase de Geografía, falleció luego de cuatro días internada en grave estado. Los chicos del cuarto año del Colegio Nacional comenzaban a planificar "la vuelta de Lara a su pupitre", cuando se enteraron de la muerte.  En la asesoría legal del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) buscan establecer si hubo algún grado de responsabilidad de los administradores de la red social Voxed, a la que Lara Tolosa estaba adherida.


Las actividades del día en el establecimiento secundario de la UNLP se suspendieron, aunque ya faltaban pocas horas para terminar. Y para esta mañana está prevista una jornada de duelo sin asistencia a las aulas que se extenderá al resto del sistema pre universitario.


Aparte de la consternación generalizada que se registró en el edificio, las autoridades de la UNLP avanzaron con el acopio de información para aportar a la investigación que lleva adelante el juez Federal, Ernesto Kreplak, según Clarín.


Es que, descartada por directivos y docentes, la hipótesis de acoso, hostigamiento o bullying, por parte de sus compañeros, la mirada quedó posada sobre ese sitio de suscriptores anónimos. Allí, la chica habría posteado, un día antes del fatídico jueves 3 de agosto, un texto en el que anticiparía sus intenciones de quitarse la vida. Y pedía sugerencias para transmitir en directo el acto suicida.


Pero además, mientras Lara permanecía en gravísimo estado de salud en la sala de terapia intensiva del Hospital San Martín, se habrían registrado amenazas contra compañeros de la alumna del Nacional.

 

Ayer, el asesor legal de la UNLP, Julio Mazzotta, confirmó a Clarín que el juez Kreplak pidió a los padres de esos menores amedrentados que se presenten a declarar como testigos.

El proceso requerirá también el testimonio de los alumnos. Pero en el juzgado dijeron que prefieren esperar unos días hasta que los chicos estén en condiciones sicológicas de hablar. "Ahora, la prioridad es trabajar con el grupo que está shockeado por lo que vivieron", reconocieron fuentes del Colegio Nacional.


Lara Tolosa había ingresado al establecimiento hace dos años. Los niveles educativos previos los hizo en la escuela Italiana de La Plata. Allí también hubo escenas de congoja entre ex docentes y amigos de la adolescente.

 

El dramático episodio ocurrió en la primera hora de clases. Según se reconstruyó en el expediente, a las 7.50 sonó la alarma del celular de la joven. La profesora de Geografía que estaba de espaldas a la clase, giró para pedir que apagaran el aparato. Pero se encontró con una escena de espanto: Lara sacó un revolver de la mochila y se disparó en la boca. Los médicos confirmaron que el proyectil atravesó el parietal derecho. Entre sus objetos la estudiante dejó un mensaje: "Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda", escribió.


En medio de la desesperación de los pibes y docentes, llegó el SAME y de inmediato la trasladaron al centro asistencial. Estuvo cuatro días en coma profundo. Su estado se agravaba a medida que pasaban las horas. Su cuerpo no resistió y al mediodía, los directivos del hospital confirmaron su fallecimiento.

TAGS
chica de 15 años se disparo, lara tolosa chaneton,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...