domingo 22, octubre 2017 | Actualizado 08:51
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La interna y los detalles de la impugnación a la candidatura de Carlos Menem a senador por La Rioja

07/08/2017 18:10 hs
Eduardo Menem, el político y hermano del ex presidente pasó por el aire de "Hola Chiche" (AM950) y rompió el silencio.
Eduardo Menem, el hermano de Carlos Menem, criticó la impugnación de la candidatura del ex Presidente, quien busca renovar su banca en el Senado en representación por La Rioja, la cual fue efectuada a seis días antes de las PASO. "Lo han hecho con toda la mala leche", disparó.

En diálogo con "Hola Chiche" (AM950), el ex senador nacional expresó su indignación por la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) -la cual aceptó este lunes dos pedidos de impugnación a raíz de la condena que pesa sobre Menem por la causa armas-, al tiempo que aseveró que la resolución es ilegítima debido a que la sentencia "no está firme".

"Esto que ha pasado no sorprende, se sabía hace rato", comenzó Menem, y continuó: "Se sabía que el Gobierno presionaba a la Cámara (...) Carlos Menem no tiene ninguna condena firme en contra. Está parado por el principio de inocencia, que es una de las piedras basales de nuestro derecho jurídico. Mientras no haya una sentencia condenatoria que no admita apelación, no quedará firme (la sentencia)".

El tío de Carlos Nair Menem no se guardó nada a la hora de referirse a los integrantes de la Cámara, a quienes equiparó con la "Santa Inquisición". "¿Quiénes son estos señores para prohibirle elegir a los riojanos? Ellos lo han hecho con toda la mala leche. Sacan la resolución a días de las elecciones. Las boletas están impresas. Están distribuidos los votos. Más allá de lo que pase, es una intención de verdadero ensañamiento jurídico y judicial. Es un verdadero atropello. Esto habla de que no tenemos una justicia transparente e imparcial", denunció.

En ese sentido, consideró razonable la reacción del fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, quien se pronunció a favor de habilitar la candidatura a senador nacional de Carlos Menem al argumentar que él está en condiciones de volver a competir como precandidato por el justicialismo riojano. "Si hasta el propio fiscal dice que está mal la impugnación... En el dictamen dice claramente que no hay sentencia firme. Además, la sentencia del caso de armas es una sentencia absolutamente nula, porque la Cámara de Casación actuó de forma ilegítima", se quejó.

Acto seguido, aseguró que en esa causa "cuando Casación confirmó la pena, el voto salió dividido. Hay un voto, de la doctora Ledesma. Ella dice ´aquí no hubo juicio para imponer esa pena, violaron el principio de la doble instancia´, que está incluido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde una persona condenada tiene derecho a una revisión de la sentencia".

Por último, reveló que el martes será presentada una apelación a la resolución de la CNE. "Los abogados van a presentar un recurso extraordinario", cerró.

La resolución que inhabilita a Menem a candidatearse


La Cámara Nacional Electoral aceptó este lunes dos impugnaciones contra la candidatura del ex presidente Carlos Menem -quien buscaba renovar su banca en el Senado-, efectuadas tras la condena que pesa sobre él por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. Por eso, Menem no podrá presentarse a las PASO en La RIoja el próximo domingo, tal como tenía previsto.

Con la firma de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, el tribunal aplicó el precedente ya establecido en 2003 con el caso del ex gobernador correntino Raúl Romero Feris, quien tampoco pudo asumir cargos legislativos dada su situación judicial y con una condena por un caso de corrupción.

De esta forma, el senador por La Rioja quedará fuera de carrera para las elecciones generales del 22 de octubre, aunque le queda la posibilidad de elevar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en el caso que sea aceptada la presentación, Menem no tendría tiempo de resolver la cuestión antes de las primarias.

Cabe recordar que el ex Presidente -quien mantendrá su banca de senador hasta el 9 de diciembre- fue condenado a siete años de prisión por contrabando de armas y según sus defensores la sentencia no se encuentra firme, pero fuentes judiciales explicaron que la garantía de la doble instancia rige para el derecho penal pero no para el electoral, donde lo que se evalúa es la idoneidad del candidato.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...