domingo 17, diciembre 2017 | Actualizado 22:04
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Militares se declararon en rebeldía e intentaron tomar una base del Ejército venezolano

06/08/2017 12:14 hs
Las autoridades indicaron que siete militares fueron detenidos. Máxima tensión.

Las autoridades de Venezuela denunciaron este domingo un ataque contra una base del Ejército en la ciudad de Valencia, en el norte del país.


El almirante Remigio Ceballos, jede del Estado Mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional, informó en su cuenta de Twitter del ataque y afirmó que se saldó con siete detenidos.


"Nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los 7 capturados están aportando datos", escribió Ceballos.


Un video que circuló en las redes sociales a la misma hora y cuya autenticidad no ha podido ser verificada independientemente parece mostrar a un grupo de hombres vestidos con uniformes militares que afirman haber lanzado un levantamiento "para restaurar la democracia" en Venezuela.


El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también celebró la actuación de la Fuerza Armada contra los supuestos alzados.


"No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional. Ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!", escribió.


A su vez, Diosdado Cabello, alto cargo del oficialismo en Venezuela, indicó que se desplegaron soldados para "garantizar la seguridad interna" y que fuerzas del ejército se hicieron con el control de la base.

En el video del supuesto grupo alzado quien habla se identifica como capitán Juan Caguaripano, y dice ser el comandante de la Brigada 41 en Valencia, Carabobo.


Afirma declararse en "legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro".

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún para salvar al país de la destrucción total".


En 2014, Caguaripano ya hizo un video en el que llamaba a los uniformados a "salvar el país".


Desde las 4:00 de la madrugada


El ataque que denuncian las autoridades llega un día después de la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, el cuerpo con poderes absolutos controlado por el oficialismo y que la oposición y varios países extranjeros no reconocen, y tras más de cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado más de 120 muertes.


La periodista Tibisay Romero, presente cerca del fuerte Paramacay, contó a BBC Mundo cómo está la situación a las afueras del complejo militar. "Una tanqueta de la Guardia Nacional y detrás de ella un pelotón de guardias llegaron y dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la gente que estaba concentrada y que gritaba 'libertad'", afirmó.


"Dese las 4:00 de la mañana están tirando tiros", dijo a Romero una vecina del lugar que pidió no ser identificada. La señora afirmó que por su casa pasaron "muchas ambulancias" hacia el cercano fuerte militar.


El 28 de junio, Oscar Pérez, agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), robó un helicóptero y realizó un ataque contra las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y desde entonces está en paradero desconocido.


(Fuente: BBC)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...