lunes 18, diciembre 2017 | Actualizado 03:51
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Negocian para que el fútbol por TV siga siendo gratis de manera permanente

04/08/2017 07:29 hs
Ya se había acordado que hasta septiembre no se pague un adicional. Pero la intención de la compañía de cable es mantener este beneficio.

Hasta el 30 de septiembre los partidos de la flamante Superliga de fútbol de primera división que arranca en dos semanas podrán verse en forma gratuita, es decir sin pagar un abono adicional. Esto ya se había definido hace casi un mes. Pero apareció una opción que hasta ahora no estaba en los papeles de nadie: mantener la gratuidad de la televisión no sólo hasta fin del mes que viene, sino de manera permanente. Ésta es la propuesta concreta que Cablevisión -la principal compañía de cable de la Argentina- le elevó a Fox y Turner, los dueños de los derechos de televisación por los próximos cinco años.

 

La compañía ofrece que se mantenga el esquema de arranque de la televisación del fútbol al haber quedado atrás Fútbol para Todos. Esto significa que quienes quieran ver los partidos en alta definición, es decir con tecnología HD, deberán pagar en una primera etapa $ 300 por mes para ver el "codificado". El resto, es decir quienes no quieran comprar este paquete premium, podrán seguir viendo los partidos con calidad estándar sin pagar un solo centavo adicional. Eso sí, deberían ser abonados al servicio de Cablevisión.


Las negociaciones están en este momento en marcha y quedan supeditadas a la cantidad de gente que efectivamente se pase al servicio HD para ver los partidos. Cuanto más abonados acepten pasarse a este servicio más fácil será mantener la gratuidad para el resto. Los partidos se verán en dos canales nuevos, uno de Fox y otro de Turner.

 

La ecuación no necesariamente debería ser negativa para la cableoperadora y resulta un elemento clave para retener clientes. Uno de los parámetros que se utilizaron para sugerir lo exitoso que puede resultar este sistema es la cantidad de clientes que están dispuesto a contratar el servicio premium de HBO, que ofrece varios canales con películas y series estreno o al menos más nuevas que en los canales que están en el servicio estándar. Por otra parte, el proceso de migración al esquema HD podría ser más lento de lo previsto, ya que la gente considera una suerte de "derecho adquirido" la posibilidad de mirar gratis los partidos. Por eso la resistencia a pasarse al servicio premium podría resultar mayor a la esperada por los ejecutivos.


Telecentro, una de las principales competencias de Cablevisión, todavía no explicó cómo le cobrará a sus abonados pero lo haría en los próximos días. DirectTV tenía definido un esquema similar al de Cablevisión. Claro que si esta última llegara a un acuerdo de no cobrarle el fútbol más allá del abono mensual a sus clientes le pondrá mucha presión al resto.

 

Con este esquema se pasaría a un esquema intermedio entre el viejo sistema pago de TYC Sports y Fútbol para todos. En el primero, que estuvo vigente hasta el 2009, sólo podían ver los partidos quienes pagaban un abono adicional en cable. A partir de la televisión por parte del Estado, los encuentros pudieron seguirse por TV Pública, sin necesidad de tener ni siquiera suscripción a cable. Claro que el costo para el Estado fue creciendo a lo largo de los años. Ahora no sería totalmente gratuito como en Fútbol para Todos pero tampoco sería obligatorio para un adicional si ya se posee el abono del cable.

 

Las negociaciones se dan en el marco de una de las noticias más relevantes de los últimos años en el mundo de las comunicaciones: la fusión de Cablevisión y Telecom. Las asambleas de accionistas de ambas empresas votarán afirmativamente para consolidar las operaciones el 31 de agosto. Y luego deberán pedir las autorizaciones del Gobierno para poder avanzar, vía Enacom y especialmente Defensa de la Competencia. Uno de los peligros mayores es que la compañía consolidada tenga presencia monopólica en algunas zonas. Córdoba y el Norte argentino serían las zonas más sensibles.


Mantener el fútbol gratis, es decir sin pagar un abono adicional, sería un fuerte mensaje de Cablevisión y reduciría las presiones relacionadas con los efectos de la inminente fusión con Telecom. Hace pocos días Fibertel -la empresa que ofrece servicio de banda ancha de Cablevisión- duplicó la velocidad de navegación en forma gratuita e inmediata a sus clientes. Casualmente o no, se ofrece el benificio tras el anuncio de la fusión.


(Fuente Infobae)

TAGS
superliga, fox y turner,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...