viernes 15, diciembre 2017 | Actualizado 08:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Por qué todas las conexiones a internet del país dependen de Las Toninas y qué podría pasar si el cable principal se corta?

02/08/2017 20:26 hs
Si se cortara el cable que entra a la ciudad costera están preparados para solucionarlo, pero el proceso de reparación puede tardar 20 días.
A 320 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra la localidad costera de Las Toninas, la cual se caracteriza por sus playas angostas y su ambiente calmo y  familiar. Se trata de una locación con poco más de cinco mil habitantes. Pero lo que pocos sabes es que se trata de la puerta de entrada a Internet para todo el país.

Así es: en Las Toninas fueron construidas las estaciones de amarre para recibir los cables submarinos que le dan Internet a la Argentina. Se sabe: cada usuario le paga a un proveedor por el acceso a la Web. Estos cables son conectados a un nodo central de esa empresa. Estos proovedores son los que le "compran" Internet a los proveedores instalados en Las Toninas. Allí llega la conexión global. Por eso a la ciudad la bautizaron "Capital Nacional de Internet".

Otro dato curioso: La instalación se produjo en 1995, pero recién en 2012 sus habitantes pudieron contratar banda ancha

¿Cómo funciona el sistema?  unos cables entran desde el mar a las estaciones de distribución, y así comparten Internet con el resto del país. El tamaño del cable es similar al de un pelo, es decir, es de tamaño ínfimo. Es de fibra óptica y tiene cuatro pares de hilos finos que transmiten la información en forma de luz, que viene de diferentes partes del planeta. Estos "hilos" transportan información a 1.6 Terabytes (TB) por segundo.

¿Si se cortan los cables se corta Internet en todo el país? No, pero casi. Aunque hay otras conexiones, varios proveedores importantes utilizan el acceso que brinda Las Toninas. Si hubiera una falla, hay un sistema de respaldo, un anillo de tráfico que permite que si el corte es en el océano Atlántico se salga por el Pacífico y viceversa.

Si se cortara el cable que entra a Las Toninas están preparados para solucionarlo. Lo malo es que el proceso de reparación puede tardar 20 días: se envían barcos con expertos y utilizando ganchos y robots que levantan las dos puntas para poder arreglarlo. Lo de hoy, dicen, fue una falla en los proveedores internacionales y no en los cables propiamente dichos.

¿Por qué Las Toninas? Puede parecer arbitrario, pero la elección de esta localidad del Partido de La Costa se debe a su ubicación. Es la primera ciudad que no tiene piedras y otros objetos que podrían afectar a los cables de Internet. Quienes hicieron la conexión podrían haberlo hecho más al sur, pero esto hubiera requerido agregar más cable, o sea, gastar más.

(Fuente: TN)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...