jueves 19, octubre 2017 | Actualizado 04:12
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Grave choque de tren en Barcelona dejó al menos 54 heridos

28/07/2017 09:16 hs
Una formación impactó contra el tope de hierro de la vía al llegar a la estación Francia, en el centro de la ciudad.

Un tren de la compañía ferroviaria nacional española Renfe chocó esta mañana con el tope de la vía al llegar a la Estació de França (Estación de Francia), en el centro de esta ciudad, y 54 personas resultaron heridas.


"54 atendidos: 1 grave, 19 menos graves (entre ellos el maquinista), 34 leves", informó el área de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de Cataluña vía Twitter.

 

El tren había salido de la estación de Sant Vicenç de Calders, a unos 70 kilómetros al suroeste de Barcelona, y a las 7:15, "al entrar en la Estació de França, ha chocado contra el final de vía", según explicó un vocero de Protección Civil. La parte delantera del tren quedó prácticamente destruida, mientras que varios vagones presentaban daños por el efecto acordeón producido por la colisión.

 

Ubicada entre el barrio de la Barceloneta y el Parque de la Ciudadela, en el centro de Barcelona, de França salen casi todas las líneas regionales de Cataluña y algunos servicios de larga distancia como París, Milán y Zurich.


"En el momento del choque parecía un terremoto. La gente se balanceaba hacia los costados y chocaba entre sí. Muchos se han caído al suelo, porque ya había gente de pie en el tren, y he visto a varias personas con cortes en la cabeza y en la cara de los golpes que se han dado al caer", relató una de las pasajeras, Lídia, al diario La Vanguardia.

 

Un agente de seguridad de la estación, quien no quiso identificarse, afirmó a AFP que al entrar a la estación el tren "iba a su velocidad normal, no ha frenado y ha chocado contra el pilar de hierro".

 

Agentes de la división de Transporte de la policía regional, los Mossos d'Esquadra, iniciaron una investigación para determinar qué pasó. Renfe, por su parte, también abrió una investigación y activó un "plan de asistencia a las victimas de accidentes ferroviarios y a sus familiares", explicó la empresa.

 

Las calles de alrededor de la estación fueron cerradas a la circulación para permitir el paso de los vehículos de emergencia. El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, fueron a la estación "para seguir la evolución del accidente de tren y la situación de los heridos".


Esta semana se cumplen cuatro años del trágico accidente del 24 de julio de 2013 -cuando un tren descarriló y chocó violentamente contra un muro cerca de Santiago de Compostela- que dejó 80 muertos y 144 heridos.

 

(Fuente AFP/AP)

TAGS
choque de tren, barcelona,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...