domingo 22, octubre 2017 | Actualizado 10:25
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La verdadera historia de "El Polaquito": "Lo medicaron pero no sirvió"

22/07/2017 14:41 hs
"Estuvo preso cuatro veces, pero nunca mató a nadie. No quiero que lo traten como un asesino", se lamentó su madre.
A casi una semana de que se conociera la historia de "El Polaquito" a raíz de un polémico informe del programa conducido por Jorge Lanata, "Periodismo para Todos", se conocieron detalles sobre la vida del ñiño de 12 años acusado de robar y destruir un jardín de infantes. Sucede que la nota generó controversia por el trato estigmatizante que sufrió el nene, que vive en Villa Caraza, partido de Lanús.

La investigación y la manera en que fue presentada reavivó el debate instalado desde hace semanas en torno a la baja de la edad de imputabilidad. Pese a que mucho se dijo al respecto, poco se sabe de la versión de la familia del chico. Por ello, la madre de "El Polaquito", Fernanda Rivas, contó cómo es la realidad que enfrentan diariamente.

Cabe recordar que en la nota transmitida por el ciclo televisivo de El Trece, el infante asegura que mató a un "transa" (un vendedor de droga). Sin embargo, no se presentaron pruebas de ese aparente crimen. Acto seguido, la producción del programa fue acusada de estigmatizar al nene, de entrevistarlo con ayuda de la Policía y de no respetar el trato que deben tener los menores en los medios según el protocolo de Unicef.

"Estoy mal, él empezó a consumir drogas a los 8 años y pedí internación muchas veces", abrió la entrevista la mujer, y continuó: "Es cierto que estuvo preso cuatro veces, pero nunca mató a nadie".

"Primero mi hijo estaba agrandado porque había salido en la tele y ahora tiene miedo. Me contó cómo lo levantaron (...) Lo levantaron unos días antes los policías y Diego Kravetz (el secretario de Seguridad del municipio de Lanús) y lo obligaron a decir eso en la TV", denunció Rivas, al tiempo que señaló que luego de que su hijo hablara ante las cámaras "lo volvieron a agarrar" y que "ese Diego Kravetz le dijo donde tenía que ir".

Por otra parte, aseguró que no encuentra el auxilio que necesita para su hijo. "La escuela me dijo que no podía ayudarme. Lo medicaron pero no sirvió", se lamentó y admitió: "Lo que quiero es que lo ayuden. No quiero que lo traten como asesino", afirmó.

Y siguió: "Gano 8300 pesos, tengo las AUH (Asignaciones Universales por Hijo) de los dos hermanitos y alquilo. Dormimos todos juntos (...) El papá está preso desde que El Polaquito tiene 10 meses. Él lo fue a visitar (...) No se me acercó nadie del gobierno municipal ni de la Provincia. Cuando lo conocen no pueden creerlo".

Para finalizar, la mujer sostuvo que "El Polaquito" es un "nene". "Es un nene, cuando se va de mi casa ve Disney Junior. Se duerme así".

Diego Kravetz, titular de la cartera del municipio del sur del Conurbano, fue llamado por la misma radio y dio su versión. "A nosotros nos avisaron el día anterior que iban a hacer la nota y acompañamos al periodista", aseguró, y detalló: "Los acompañamos al jardín que había sido vandalizado. No tenemos participación en la nota".

"Si, fui yo mientras se hizo la nota. Pero ya habíamos puesto un patrullero en el jardín", confió y desmintió: "Hablé dos minutos con el "Polaquito" (...) lo vi una sola vez antes cuando lo crucé con una moto robada".

Pese a su afirmación, días anteriores, el funcionario había asegurado que al "Polaquito" lo meten preso todas las semanas pero sale a las 12 horas.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...