domingo 22, octubre 2017 | Actualizado 10:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La primera encuesta tras el lanzamiento oficial de la campaña hace sonreír a Cristina Kirchner

18/07/2017 12:46 hs
La ubica a la ex Presidenta arriba en Provincia, con Cambiemos cerca y Massa tercero, lejos. Todos los números.

Es un informe de 13 páginas que se terminó de procesar esta semana y Máximo Kirchner, en su rol de jefe de campaña, se lo hizo llegar a a su madre candidata ayer a la mañana. Incluye un relevamiento en la provincia de Buenos Aires, con 2.700 casos telefónicos que se juntaron entre sábado y domingo pasados.


Arranca con mediciones de imágenes y termina con lo más adictivo, la intención de voto. Son los últimos números que vio Cristina Kirchner de cara a su candidatura a senadora.


El sondeo es de Analogías, una de las consultoras que mide para Unidad Ciudadana. La maneja un ex funcionario del Gobierno K y el puente con la ex Presidenta son los referentes de La Cámpora.


Si bien los números de esta encuestadora que también trabaja para el PJ porteño vienen dando primera a Cristina, lo hacen con cifras menores que otras consultoras que también le acercan sus informes a la ex mandataria y sugieren que ya habría pasado los 40 puntos, algo con lo que no coincide casi ninguna medición.


Este último trabajo de Analogías en Provincia muestra un pequeño crecimiento K en la intención respecto al informe anterior, relevado el 25 y 26 de junio. Respecto a los números por "espacio", la kirchnerista Unidad Ciudadana creció de 33,5% a 34,8% (1,3 punto), el oficialista Cambiemos se mantuvo casi igual (pasó de 31,4% a 31,3%) y el massista 1País bajó de 13,2% a 11,9% (1,3 punto menos). El randazzista Cumplir sigue cuarto, lejos: como consuelo, subió 0,4 punto, de 4,3% a 4,7%.


Cuando se consultó por fórmula, apareció el fenómeno del que ya advirtieron otras encuestas: la dupla oficialista Bullrich-González mide claramente menos que la marca Cambiemos. Pasa de 31,3% a 24,8%: 6,5 puntos menos. Consuelo II: la brecha se redujo respecto a la medición anterior, cuando la dupla macrista, con sus apellidos, llegaba a 24,1%.


Curioso es el caso de Cristina, cuyo nombre, hasta ahora, solía pesar más que el sello Unidad Ciudadana, estrenado para esta elección. Según Analogías, la marca ahora mide incluso una décima más que el nombre: 34,8% contra 34,7%.


En el caso de Massa, se mantiene el poder del apellido, que tiene 4,3 puntos más que 1País (16,2% vs. 11,9%).



¿Cómo ven a Cristina, Vidal y Macri?


Antes de las mediciones netamente electorales, el informe hace un recorrido sobre las imágenes del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora María Eugenia Vidal y de Cristina. Presentan números actuales y la evolución.


  • Sobre Macri


- Recibe en la provincia de Buenos Aires un diferencial de imagen negativo de 7,7 puntos porcentuales. La valoración positiva alcanza al 45,2% de los entrevistados, mientras la negativa resulta del 52,9%. La imagen "Muy mala" concentra un importante segmento de las respuestas negativas: el 28,9% de los bonaerenses se ubican en este segmento de rechazo intenso.


- La imagen positiva del Presidente tiene su piso en los jóvenes (donde se ubica en 38%) y mejora sensiblemente con la edad, rozando el 60% en los segmentos mayores de 60 años. Entre las mujeres y en el público con formación universitaria, la imagen positiva también resulta levemente más elevada.


- El Presidente muestra una valoración estable en la Provincia, sin variaciones significativas en los últimos meses.


  • Sobre Vidal


- La Gobernadora Vidal alcanza en la provincia de Buenos Aires un 55,7% de imagen positiva, más diez puntos por encima de la marca del Presidente.


- El rechazo, en tanto, se ubica en el 41,7% de los entrevistados, estableciendo un diferencial positivo en 14 puntos porcentuales.


- El top positivo (imagen buena y muy buena), que representa el segmento de aprobación intensa, suma 43%, once puntos por encima del top negativo, que constituye el segmento de rechazo más intenso (imagen mala y muy mala), reuniendo 31,6%.


- El respaldo a la Gobernadora, en sintonía con la imagen del Presidente, también alcanza su piso en el público joven y crece linealmente con la edad. Además, es parejo por nivel educativo y sexo.


- La valoración de María Eugenia Vidal se muestra estable en los últimos meses, casi sin modificaciones respecto a la medición previa.


    • Sobre Cristina


    - La ex Presidenta y candidata de Unidad Ciudadana muestra una valoración dividida entre los bonaerenses, con un virtual empate entre la imagen positiva y negativa.


    - El top positivo (segmento de mayor aprobación, imagen buena + muy buena) alcanza el 37,5% de los entrevistados, en tanto que el top negativo (mala + muy mala) es de 42%.


    - El respaldo a CFK, a la inversa de lo que ocurre con Macri-Vidal, tiene su pico en los jóvenes de 16-29 años (donde roza un 60% de imagen positiva) y desciende a mayor edad, con un piso de 39% de aprobación en los mayores de 60 años.


    - La imagen es levemente más alta entre los hombres y desciende con el nivel educativo.


    - Los valores de aprobación-rechazo a la figura de Cristina se mantienen relativamente estables en los últimos meses, con una leve mejoría en la imagen positiva respecto a los registros de Mayo y Junio.


     

    Los encuestados hablaron de los principales problemas de la Provincia


    También el sondeo incluye una mirada de los consultados sobre los principales problemas de la Provincia (se cortan, claros, el "desempleo" y la "inseguridad"), la percepción de la situación actual (gana la mirada negativa) y las expectativas a futuro (muestra una leve mejora respecto a lo anterior).

    Más conclusiones del informe:


    • Situación actual


    - Casi dos tercios de los bonaerenses perciben que la situación económica del país se ha deteriorado respecto a la de hace dos años.


    - La percepción negativa resulta especialmente fuerte en los jóvenes (se acerca al 70%), en tanto que la ecuación se invierte en los mayores de 60 años, donde predominan quienes observan una "mejoría".


    - Los votantes de Unidad Ciudadana creen en casi un 93% que la situación económica es peor. Inversamente, el 78% de los votantes de Cambiemos perciben una mejoría.


    • Expectativas a mediano plazo


    - Las expectativas a mediano plazo también muestran un sesgo negativo, aunque aumentan las respuestas positivas: un 41% de los bonaerenses esperan que la situación económica del país mejore en el próximo año (o que sea "igual de buena"), contra un 53,2% que estiman que empeorará o será "igual de mala".


    - Nuevamente, la edad resulta un determinante importante de las respuestas: un 66% de los mayores de 60 años tienen expectativas positivas, contra sólo un 36,9% de los menores de 30.


    - En tanto, entre votantes de Unidad Ciudadana, un 88% esperan que la situación empeore, en tanto que el porcentaje baja al 6% en votantes de Cambiemos.


    • Principales problemáticas


    - A diferencia de mediciones anteriores, el desempleo supera actualmente a la inseguridad como principal preocupación de los bonaerenses: un 32,3% la considera "la principal problemática de la Provincia", contra un 29,5% que elige la inseguridad.


    - Corrupción e inflación, en torno al 10% de las respuestas, se ubican en tercer y cuarto lugar entre los temas que más preocupan al electorado provincial.


    - Es de destacar que existe una notoria correlación entre la problemática señalada por el entrevistado y la intención de voto: entre los votantes de Unidad Ciudadana, el desempleo es señalado como principal problema por el 57%, en tanto que en votantes de Cambiemos baja al 9,2%. Inversamente, entre votantes del oficialismo sube al 49% quienes señalan "la inseguridad" y al 17,6% quienes optan por "la corrupción.


    (Fuente: Clarín)

    Enviá tu comentario
    Seguí leyendo...