jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 23:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Ciudadanía italiana, más flexible: 80 millones de personas podrán tramitarla

17/07/2017 13:06 hs
El número de posibles beneficiarios es incluso superior a la población italiana actual. Buscan llevar a cabo una ley "amplia y tolerante".

Más de 80 millones de personas en todo el mundo pueden pedir la ciudadanía italiana por la ley "amplia y tolerante" en la materia vigente en derecho de sangre, dijo el vicecanciller de Italia, Mario Giro, en declaraciones a la prensa publicadas hoy.

El número es casi un 30% superior a los 60.665.551 habitantes en Italia registrados hasta el 1 de enero de 2016 por el organismo oficial de estadísticas, Istat.

"Nuestra ley electoral es así de amplia y tolerante, por lo que el número total de personas que potencialmente tendrían derecho a que se les reconociera la ciudadanía italiana es de 80 millones", aseguró al diario turinés La Stampa.

Giro hizo estas declaraciones en medio del debate por agregar criterios para facilitar la ciudadanía a los niños nacidos en suelo italiano hijos de extranjeros.

"No hay solo motivos afectivos en quien pide la ciudadanía, sino sobretodo el intento de garantizarse un pasaporte europeo en momentos de dificultades económicas y tensiones políticas y sociales", puntualizó.

"Nuestra ley sobre el 'ius sanguiinis' no pone límites, como la española que limita en el abuelo la posibilidad de obtener la ciudadanía", apuntó en momentos en que han aumentado los pedidos de papeles desde Sudamérica, especialmente Brasil y Venezuela, según las estadísticas oficiales.

En los últimos días se han sucedido duros enfrentamientos por la decisión del oficialismo de ampliar los criterios para otorgar la ciudadanía por "ius solis", integrando por ejemplo a hijos de extranjeros que nazcan el país y hagan parte de la escuela o niños nacidos fuera de la península pero que completen el ciclo escolar en suelo italiano.

En este sentido, la responsable de estudios de la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, Delfina Licata, se preguntó: ¿Es más italiano quien nació en el extranjero, no habla nuestra lengua y nunca vivió acá o un joven que nació y estudió aquí?".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...