viernes 28, julio 2017 | Actualizado 03:38
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Vuelve el Plan Qunita, pero sin cunitas, por orden de la Justicia

11/07/2017 18:35 hs
El beneficio fue lanzado el 16 de julio de 2015 por la ex presidente Cristina Kirchner.

El Ministerio de Salud de la Nación acatará la orden de la Justicia Federal y finalmente distribuirá algunos elementos del "Plan Qunita", dirigido a bebés de familias de escasos recursos, que llevan dos años almacenados e iban a ser incinerados.

 

"Estamos trabajando para preparar los elementos de los kits que se van a repartir, aunque tal y como indicó la Justicia no vamos a entregar las cunitas y los sacos de dormir", adelantaron hoy a DyN fuentes oficiales. El "Plan Qunita" fue lanzado el 16 de julio de 2015 por la entonces presidente Cristina Kirchner, pero al poco tiempo fue denunciado por supuestas irregularidades y objetada la seguridad de las cunas y sacos de dormir, por lo que en un momento se había ordenado incinerar los kits.

 

La cartera que dirige el ministro Jorge Lemus había apelado la resolución del Tribunal Oral Federal N° 1 que ordenaba la entrega en un plazo perentorio de treinta días de los elementos de los 27.200 kits almacenados. Pero los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega rechazaron el viernes pasado aquel planteo de reposición y ratificó lo decidido el 27 de junio, cuando le hizo saber a Lemus que debe entregar a las instituciones o entidades que con mayor urgencia precisen salvaguardar el interés sanitario de las niñas y los niños del país. El Tribunal que resolvió la cuestión es que el que tiene en sus manos el juicio oral contra el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud Daniel Gollán junto a otra quincena de procesados, entre ellos los proveedores de los kits.

 

Allí se investiga la supuesta "administración fraudulenta" en la implementación del "Plan Qunita", destinado a proveer de un kit de insumos para sus bebés a madres carenciadas. Para el juez instructor de la causa "existieron importantes sobreprecios" y "precios abusivos e irrazonables engrosados por la necesidad de la intermediación". Además, hubo objeciones a la seguridad de algunos elementos que había en los kits y se planteó incinerarlos, lo que desató críticas y presentaciones. Finalmente no fueron quemados y permanecen almacenados en dependencias del Ministerio de Salud.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...