martes 21, noviembre 2017 | Actualizado 14:22
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Celulares: debuta el sistema que permitirá cambiar de empresa en 24 horas

10/07/2017 09:38 hs
Hasta ahora el trámite tardaba cinco días si el usuario quería mantener el número. Ahora será más veloz y podrá iniciarse por Internet.

Los usuarios de celulares que quieran cambiar de empresa manteniendo su número podrán desde hoy hacer el trámite de un modo más ágil y en un quinto del tiempo que llevaba hasta ahora. Es porque entrará en vigencia la reforma del sistema de "portabilidad numérica" que el Ministerio de Comunicaciones había ordenado en marzo.

 

Con el nuevo régimen, para iniciar el traspaso ya no habrá que presentarse con el DNI en una oficina comercial de la empresa elegida como nuevo prestador: bastará con llenar un formulario online .

 

Además, la "migración" deberá demorar un máximo de 24 horas hábiles, en lugar de los cinco días laborales que contemplaba el régimen actual, vigente desde 2012. Hasta ahora, si había feriados y fines de semana de por medio, todo el proceso podía tardar hasta diez días corridos.

 

Entre otras novedades, la nueva reglamentación aclara que la compañía abandonada no puede negarle el traspaso a un cliente que tenga facturas impagas (en ese caso, se acordará un plan para ponerse al día). Y define que el cliente deberá permanecer al menos 30 días en el nuevo operador -la mitad del plazo actual- para poder volver a cambiarse.

 

En las últimas horas, fuentes de los principales operadores del país le confirmaron a Clarín que ya tienen todo listo para implementar el cambio. En el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), por su parte, prometen que el lunes mismo empezarán a "controlar su aplicación" y afirman que la medida beneficiará a los usuarios.

 

"Cuando pueden cambiar de empresa de forma más simple y accesible, los usuarios ganan poder. Eso obliga a las compañías a mejorar ofertas e incentiva políticas comerciales innovadoras para ganar o retener clientes, generando así una mayor competencia", explicó Miguel de Godoy, presidente del Enacom. Y confió en que el cambio también actuará como "un gran incentivo" para que los operadores "mejoren la calidad del servicio".

 

Este año se hicieron en el país menos de 110.000 traspasos al mes, un número que el Gobierno considera muy escaso en un mercado de 63 millones de líneas, y que ahora prevé incrementar. Como próximo paso, en la cartera de Comunicaciones ya tienen avanzado un proyecto para extender la portabilidad a la telefonía fija. Las definiciones sobre su aplicación se esperan para septiembre.

 

El gobierno nacional se encuentra en estos días negociando con los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de equipos en qué condiciones continuará el Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), que tenía como fecha de vencimiento el 30 de junio. La idea, pudo saber Clarín, es que continúe hasta las elecciones de octubre.

 

La idea del programa, que en un comienzo se había insinuado como un "plan canje", es que los usuarios puedan acceder a una serie de smartphones básicos 4G a un valor muy accesible y con chance de financiarlos en largos planes de cuotas.

 

Al inicio, en julio de 2016, se habían ofrecido 10 modelos de celulares a $ 2.200 financiables en 12 cuotas sin interés. A comienzos de este año, con los "Precios Transparentes" ya en vigencia, el acuerdo se renovó. Pero sólo quedaron dos equipos (el LG K4 y el Samsung J106) a un precio de $ 2.150 en un pago, de $2.445 en 12 cuotas fijas o de $ 2.627 en 18 cuotas fijas.

 

Sobre la continuidad de la iniciativa, fuentes oficiales y empresarias coinciden en señalar que "se está negociando". Y que, mientras tanto, se mantienen las mismas condiciones.

 

"Si bien el acuerdo está vencido, las tres operadoras están conversando con el Gobierno para extender el plan 3 o 4 meses más. De todos modos, hoy lo seguimos manteniendo, tal como había ocurrido cuando venció en enero y luego se prorrogó", explicaron fuentes de Telefónica.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...