martes 25, julio 2017 | Actualizado 13:49
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Acuerdo docente: ¿qué pasará con los días en los que hubo paro?

04/07/2017 18:13 hs
María Eugenia Vidal advirtió que la paritaria que se cerró con los gremios no es el resultado de los paros sino del diálogo.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió hoy que la paritaria que se cerró con los gremios docentes "no es el resultado de los paros" sino del diálogo, en un acuerdo al que se llegó "sin mentir", mientras afirmó que con la propuesta aceptada los sindicatos "ganaron un aumento equivalente a la inflación".


Vidal ratificó que "se van a recuperar" los días de clase perdidos por los paros docentes, valoró que se haya llegado a un acuerdo sin proponer lo que no se podía pagar, y agradeció el "aporte" que realizó el gobierno nacional para el ítem "bonificación por materiales", que ayudó al acuerdo con los gremios docentes.


"Esta paritaria no es el resultado de los paros, se logró dialogando y con los chicos en las aulas, y eso es un avance enorme", sostuvo.


La mandataria provincial negó que la cercanía con las próximas elecciones hayan "apurado" el acuerdo con los gremios docentes y aseguró que con el cierre del conflicto "sin dudas ganamos todos, porque el diálogo se sostuvo a pesar de las diferencias, e incluso con quien tiene una intencionalidad política".

 

"Finalmente llegamos a un acuerdo con los gremios docentes de la provincia. Más allá de eso, me parece un día importante porque lo que cambió fue nuestra forma de vincularnos. Esta no fue una paritaria más. En esta paritaria por primera vez en muchos años entendimos que tenemos que apostar al diálogo con los chicos en las aulas", agregó.


"Dijimos desde el primer día que no íbamos a dar un aumento que no pudiéramos pagar", manifestó.


Vidal dijo que el incremento se concretó "sin mentir" y criticó la política del ex gobernador Daniel Scioli, ya que, sostuvo, durante su gestión había dado "un aumento muy atractivo, pero en diciembre de 2015 no se podía pagar porque no había plata en la caja para pagar salarios y aguinaldos.


La gobernadora puntualizó que el docente con cargo inicial pasa con este acuerdo de 9.800 a 12.151 pesos y que el "salario promedio pasa de 19.200 a 23.352 pesos".


"Los docentes, como todos los trabajadores de la provincia, ganarán este año un aumento equivalente a la inflación", enfatizó en rueda de prensa en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires.


La mandataria bonaerense destacó el cambio de paradigma en la negociación paritaria, que llevó 14 reuniones y 10 propuestas, al sostener: "Entendimos que tenemos que apostar al diálogo con los chicos en las aulas".


"Quiero hacerle un agradecimiento especial a los docentes, donde cuando muchos promovían el conflicto, ellos decidieron ir a dar clase. Y no por estar de acuerdo con nosotros, sino porque pusieron a los chicos en primer lugar, y esa es la pelea que viene", dijo Vidal.


La mandataria provincial adelantó que la próxima paritaria se empezará a discutir el 1ro. de noviembre, para que "las familias tengan tranquilidad de que habrá tiempo de sobra para debatir la paritaria del año que viene".


Vidal estuvo acompañada en la rueda de prensa por los ministros bonaerenses de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...