jueves 20, julio 2017 | Actualizado 15:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

María Eugenia Vidal y los docentes cerrarían un acuerdo salarial

04/07/2017 12:02 hs
Se trata de la oferta de 21,5% de suba más cláusula gatillo que les había hecho la gobernadora Vidal.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense terminaron con el extenso conflicto salarial que tenían con el gobierno de María Eugenia Vidal, ya que aceptaron la oferta de 21,5% de mejora más cláusula gatillo y una compensación por lo perdido el año pasado por la inflación.

 

"Es una propuesta que hubiéramos preferido que fuera superior, no tenemos la paritaria nacional pero valoramos que se haya perforado el techo salarial que quería imponer el Gobierno", dijo Roberto Baradel.

 

"Es probable que arreglemos", había adelantado más temprano en TN el jefe de SUTEBA, titular del gremio más poderoso de la educación en territorio bonaerense. "No discutimos el presentismo porque nos molesta que le descuenten a una persona que se enferma", había cuestionado el sindicalista, que aseguró que "había fondos para mejorar la propuesta".

 

"Hay planes de contingencia para recuperar las clases, y cada escuela le informará a los padres de los alumnos cómo se implementarán", dijo el sindicalista sobre los días perdidos por medidas de fuerza, ya que desde el 6 de marzo (día previsto para que empezara el ciclo lectivo) hubo 17 paros.

 

El Frente, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, se comprometió el jueves pasado, después de la última reunión paritaria, a responder a las autoridades después de consultar con las bases sobre la propuesta, que consideraron mejor que las anteriores.


Los sindicatos comunicaron por escrito al mediodía al gobierno bonaerense su definición sobre esta última oferta, que pone fin a un extenso conflicto de los gremios con la Provincia de Buenos Aires. El conflicto se judicializó a raíz de presentaciones por descuentos de días de paro y pago de incentivos por parte del gobierno provincial a quienes no adhirieran a los paros.

 

La propuesta que debatieron los docentes bonaerenses es de una suba de 21,5% en dos tramos, más un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Además incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas.

 

Además contempla otros dos pagos de $ 800 en agosto y octubre que aporta la Nación para compra de material didáctico, por lo que la suba total se eleva a 27,4%. También supone la activación de la cláusula gatillo si la inflación supera el 21,5% y el compromiso para empezar en noviembre la negociación salarial de 2018.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...