martes 21, noviembre 2017 | Actualizado 14:31
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Telecom y Cablevisión se integran y surge una de las empresas más grandes de Argentina

01/07/2017 08:43 hs
Lo hacen de cara a la apertura de la convergencia en las telecomunicaciones, que arranca en 2018.

Siguiendo la tendencia mundial de la convergencia, Telecom Argentina y Cablevisión hicieron público su proyecto de fusión en una comunicación a la Bolsa y a sus accionistas.

 

Telecom es una de las principales prestadoras de telefonía fija y móvil de la Argentina, mientras que Cablevisión es líder en TV paga y acceso a Internet por banda ancha. Por eso, ambas compañías indicaron que la fusión busca integrar a dos empresas que son "complementarias" ya que ambas se especializan en los distintos servicios que configuran el "cuádruple play".

 

En el comunicado enviado a la Bolsa, resaltaron que la empresa busca "constituirse en prestador convergente de las telecomunicaciones y participar de la apertura del sector que se inicia, según la regulación vigente, a partir de enero de 2018".

 

Esa regulación prevé que una misma empresa de telecomunicaciones pueda ofrecer todos los servicios, algo que sucede desde hace años en países como Chile, España y Estados Unidos. La nueva empresa tendrá un alto porcentaje de capitales argentinos, en un sector donde los restantes operadores son extranjeros.


Las compañías indicaron que la fusión "potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad".

 

Y señalaron que "se constata, tanto en el plano nacional como el internacional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas, para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes los productos de la convergencia".

 

En este mismo sentido de integración entre empresas de cable y telecomunicaciones, recientemente AT&T, la mayor empresa de telefonía de Estados Unidos, adquirió DirecTV en ese país; por su parte la telefónica global Vodafone compró Kabel Deutschland en Alemania, ONO (una prestadora de cable e Internet) en España y Liberty, la principal empresa de cable en Holanda, entre otros casos.


Esta tendencia responde a las fuertes inversiones que las empresas de telecomunicaciones deben hacer para desarrollar redes de fibra óptica y de telefonía móvil de última generación. Estas redes son las que permiten aumentar la velocidad de navegación tanto en Internet fijo como de 4G y soportar la transmisión de la enorme cantidad de datos que los clientes exigen.

 

Telecom y Cablevisión indicaron que "sus estructuras operativas y técnicas son altamente complementarias y que el desarrollo de los nuevos productos convergentes traerá significativos beneficios para los consumidores, el sector y la economía en general".

 

También destacaron que "los planes de inversión de la compañía combinada permitirán acelerar el desarrollo y fortalecimiento de sus redes en cuanto a capacidad, velocidad, calidad y diversidad de servicios".


La mayoría de Telecom Argentina había sido adquirida por el fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, en el año 2015, operación que fue aprobada en 2016.

 

En los últimos meses, Fintech fue adquiriendo las participaciones minoritarias de otros accionistas, principalmente de la familia Werthein, proceso que culminó la semana pasada.

 

A su vez, Fintech tiene, desde 2006, el 40% Cablevisión, cuyo 60% restante pertenece hoy a Cablevisión Holding, una compañía escindida del Grupo Clarín.

 

Para la fusión, ambas empresas fueron valuadas y luego las participaciones de los dos accionistas fueron compensadas. Esto dará como resultado que en la empresa fusionada (Telecom Argentina), Fintech tendrá el 41,27% y Cablevisión Holding el 33%. Ambos accionistas firmarán además un acuerdo para llevar adelante la gestión de la nueva sociedad.

 

El comunicado indicó que "la transacción está sujeta a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas y a las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes.

 

El CEO de Telecom Argentina, Germán Vidal, señaló: "Estamos orgullosos de crear una empresa líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas y facilitar la operación digital de las empresas.


"Al mismo tiempo, esta operación nos permite desarrollar un modelo de negocio que acelerará la transformación del mercado hacia el cuádruple play." Asimismo, Vidal agregó que "la fusión de las compañías creará una empresa de estándares internacionales en cuanto a calidad de servicio y acceso a tecnología de última generación, orientada a una estrategia diseñada para el mercado y las necesidades de los consumidores locales."

 

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, manifestó: "Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha".


"Estamos comprometidos en ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, tanto residenciales como corporativos." La empresa fusionada se constituirá en el mayor empleador de la industria y uno de los más importantes del sector privado argentino. Además, su participación en el mercado de las telecomunicaciones será del 36% de los clientes (RGUs), mientras que la de Telefónica será del 30% y la de Telmex/Claro del 25%.

 

(Fuente Clarín)

TAGS
cablevision, telecom,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...