lunes 17, junio 2019 | Actualizado 13:51
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Las PASO, con un costo de 2700 millones de pesos y con mayoría de partidos sin internas

25/06/2017 07:14 hs
Las elecciones Primarias, introducidas en la ley electoral por Cristina Kirchner, será inútil para dirimir candidatos en los frentes. Costará un 4 por ciento más que las generales.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) costarán alrededor de 2.700 millones de pesos, pese a que en la mayoría de los distritos no habrá competencia interna en las principales fuerzas como Cambiemos y el peronismo.


Según datos oficiales de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, entre las elecciones de agosto y octubre el saldo total rondará entre los 5.200 millones de pesos.


En tanto, sólo las PASO tendrán un costo entre los 2.600 y 2.800 millones de pesos, es decir que podrían costar cerca de un 4 por ciento más caras que las elecciones generales, ya que se presentan más lista para competir. 

Sin embargo, en territorio bonaerense, sólo el PJ iba a competir en las PASO con la lista del ex ministro del Interior Florencio Randazzo y la Línea Lealtad y Dignidad del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, pero el mandatario municipal prefirió bajarse. Pese a que la ex presidenta Cristina Kirchner fue la impulsora de la reforma electoral en 2009, se negó a competir dentro del PJ contra Randazzo y prefirió crear Unidad Ciudadana, por afuera del Partido Justicialista.


En la ciudad de Buenos Aires, por el frente peronista Unidad Porteña, competirán tres listas: Una de ellas será Unidad Ciudadana encabezada por Daniel Filmus, Ahora Buenos Aires, que llevará a Itaí Hagman de Patria Grande al frente y lista "Honestidad y Coraje", que llevará en primer término para diputados nacionales al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.


Además, el peronismo disputó PASO en Chaco con 11 listas, a principios de junio; también tendrá internas en Santa Fe, donde el kirchnerismo iría representado por Agustín Rossi y el PJ por Juan Carlos Schmid; y en Mendoza dentro del frente peronista "Somos Mendoza" el FPV competirá con el peronismo tradicional que aparecerá dividido en dos sectores.


En Cambiemos, también la regla a seguir fue que las listas sean únicas, de hecho, negaron la participación del ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires, donde Elisa Carrió encabezará la pelea electoral.


Al menos en La Pampa habría interna en el frente Propuesta FrePam Cambiemos que integran la UCR y el PRO, junto a otros partidos alineados al Gobierno, donde competirán Martín Berhongaray y Francisco Torroba.


En tanto, en la provincia de Santa Fe Cambiemos presentará tres listas donde competirán en una lista el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina y la coordinadora de la Comisión de Políticas de la Juventud en Cancillería argentina, Lucila Lehmann, por la Coalición Cívica. Mientras que la otra nómina será encabezada por el radical disidente Jorge Boaso. 

TAGS
paso 2017,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...