domingo 17, diciembre 2017 | Actualizado 01:28
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

A menos de 48 horas del cierre de las alianzas electorales: ¿qué pasa en los principales frentes?

13/06/2017 15:43 hs
Falta menos de dos días para que los partidos presenten los acuerdos en la Justicia electoral, pero todavía se mantiene la incógnita en el PJ bonaerense.
Faltan menos de 48 horas para que queden selladas las alianzas que competirán en las PASO que se realizarán en agosto y si bien una gran parte de los partidos anunciaron los acuerdos, hay frentes electorales que tienen hasta las doce de la noche del miércoles para inscribirse. Es que, como suele ocurrir en épocas de deficiones políticas, la incertidumbre se extenderá hasta las últimas horas de ese día.

Sucede que la incógnita reina en el PJ de la provincia de Buenos Aires: es que los intendentes más cercanos a Cristina Kirchner aseguraron que la ex presidente será candidata, pero ella todavía no lo confirmó. Lo que sí aclaró fue su deseo de competir en una lista de unidad que incluya a todos los dirigentes del peronismo bonaerense.

Por otro lado, Florencio Randazzo afirmó su intención de competir en las PASO en una lista del PJ, ya que el ex ministro no está dispuesto a acordar una unidad con Cristina, sino que reclama una competencia interna en el peronismo para que el electorado pueda elegir el candidato del espacio para la elección general de octubre.

Por eso, el ex ministro del Interior presentó este martes a la Justicia 42.168 avales para competir dentro de la estructura partidaria del PJ. Cabe recordar que el viernes pasadoi presentó su espacio, Cumplir.

De momento, el kirchnerismo especula con la chance de presentar un frente nuevo que no contenga al Partido Justicialista. Se huele: el objetivo es evitar que Randazzo enfrente a Cristina en una interna.

Pero para muchos intendentes, incluso quienes integran las filas del Frente para la Victoria, es inviable la posibilidad de competir en un frente donde no esté el PJ: la mayoría de ellos son afiliados al partido y fueron elegidos bajo el sello del Justicialismo.

Ante este cuadro de situación en la provincia de Buenos Aires, en esta sección el voto peronista quedaría dividido en tres: Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa.

En cambio, en la ciudad de Buenos Aires hubo unidad. Este lunes se presentó el frente Unidad Porteña, en donde competirán en una PASO las listas de Bien Común (encabezan el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno como candidato a diputado y Gustavo Vera como candidato a legislador local), el peronismo/kirchnerismo y Ahora Buenos Aires, encabezada por Itai Hagman y Jonathan Thea.

Es que el oficialismo presentará en la mayoría de los distritos el sello propio de Cambiemos, salvo en San Luis, donde el Gobierno acordó con el peronista Claudio Poggi para que encabece la lista y enfrente a sus ex aliados Adolfo y Alberto Rodríguez Saa con el frente Avanzar y Cambiemos, y la ciudad de Buenos Aires: alejado del radicalismo que apoya la candidatura de Martín Lousteau (ECO), se inscribió el frente Vamos Juntos, que tendrá a Elisa Carrió al frente de la lista de diputados, y que engloba al PRO, a la Coalición Cívica, el partido FE, entre otros.

Más allá de las diferencias con la UCR y las especulaciones sobre el  rol de la fuerza dentro del frente, el partido que preside José Corral encabezaría 18 listas, entre diputados y senadores; en tanto que el PRO lo haría en 12, y la CC solo encabezaría con Carrió.

La diputada nacional Margarita Stolbizer, quien había formalizado junto a Sergio Massa la alianza del Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur el pasado 25 de mayo, reconoció días atrás que busca el apoyo de Lousteau, principalmente en la Ciudad: "Es un excelente candidato, me gustaría apoyarlo y que nos apoye, porque tenemos una estrategia bastante común, que es tratar de llenar con propuestas a la gente para mostrar que a la grieta la alimentan desde los otros dos lugares y que no puede ser el escondite para los corruptos", indicó.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...