sábado 24, junio 2017 | Actualizado 14:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Con un espectáculo "multisensorial" gratis y al aire libre, reabrió el Teatro San Martín luego de 18 meses

28/05/2017 07:39 hs
Un espectáculo con 300 artistas en escena se presentó en la avenida Corrientes como acto de celebración por la reapertura de la sala oficial.

A pesar del frío y la amenaza persistente de la lluvia, centenares de personas se congregaron sobre Corrientes al 1500 para observar un espectáculo "multisensorial" de una hora en el que el Ballet Contemporáneo, el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea trazaron hitos de la historia del Teatro San Martín. La representación estuvo modelada en cinco actos.

El relato teatral fue sostenido por un numeroso grupo de actores, artistas aéreos, músicos y técnicos, sobre un escenario de 15 metros de ancho por 8 metros de profundidad.

Bajo la dirección general de Pichón Baldinu, la puesta recorrió diferentes tiempos del San Martín, desde el momento en que fue proyectado, en 1953, por los jóvenes arquitectos Mario Roberto Álvarez y Alfredo Ruiz, hasta el 25 de mayo de 1960, cuando se inauguró.

El Teatro San Martín es parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, que nuclea a los cinco teatros públicos de la Ciudad de Buenos Aires junto al de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Reabrirá sus puertas el miércoles tras los trabajos de puesta en valor y modernización del complejo comenzados en 2012. Los últimos 18 meses permaneció cerrado.

Previo a la puesta teatral, el público presente, que se acercó sin apuro a la avenida Corrientes, pudo observar proyecciones con imágenes de reconocidos actores como Roberto Carnaghi, Oscar Martínez, Antonio Grimau, Juan Palomino, Horacio Roca, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Pompeyo Audivert y Osmar Núñez, entre otros, filmados en el interior del Teatro San Martín.

En esos fragmentos se vio a los actores mostrando sectores internos o pasando letra en los pasillos del teatro, en acciones habitualmente ajenas a la vista del público.

"Con el Colón, es el teatro más emblemático de la Ciudad -destacó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones a Télam-. Es un teatro abierto para todos, un teatro muy diverso".   


Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, expresó a Télam que "la remodelación dotó al San Martín de una dosis de modernismo, a la vez que se hizo con mucho respeto por el sentido histórico del edificio".


Sobre el valor cultural del teatro, el funcionario afirmó que "desde su inauguración, el Teatro San Martín supo ocupar un lugar decisivo en la vida cultural de Buenos Aires. Su compromiso con una programación inclusiva, ambiciosa y plural junto con la decisión de incluir entre sus actividades al cine, la fotografía y la formación, proyectaron al San Martín, incluso fuera del país, como un referente de la cultura argentina. Y, nunca resulta ocioso subrayarlo, en una muestra extraordinaria de todo lo bueno que puede producir el Estado".

Y agregó: "El paso del tiempo dejó sus huellas, por lo que el edificio ha requerido la ejecución de un conjunto de obras dirigidas a restituirle su brillo y acondicionar sus salas con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Toda esta labor sin poner en peligro su naturaleza esencial, esa particular elegancia de la que hecho gala".

También estuvieron presentes en la fiesta de reapertura el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Cultura porteño, Angel Mahler.

"El edificio manda, siempre tuvimos esa premisa, el desafío fue dotar de tecnología del siglo 21 a una construcción anterior, renovar un sistema pero respetando la belleza de las marcas del tiempo", explicó Sonia Terreno, arquitecta directora de la obra y también del Plan de Restauración del Teatro Colón.

La remodelación incluyó la renovación de los exteriores del teatro, nuevas salas de ensayo, nuevas instalaciones eléctricas, lumínicas y de seguridad, entre otras novedades.

Durante la fiesta de apertura se manifestaron también alumnos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático que reclamaron por el incumplimiento de la llamada "Beca Podestá", que le otorga a los graduados con altas calificaciones del EMAD una residencia en el Complejo Teatral Buenos Aires.

La flamante programación del San Martín comenzará el 31 de mayo con "La farsa de los ausentes", una adaptación de Pompeyo Audivert, basada en "El desierto entra en la ciudad", texto de Roberto Arlt, que propone "una experiencia teatral superadora del realismo histórico, haciendo estallar su secreto, ampliándolo poéticamente".

El numeroso elenco está encabezado por Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, e Ivana Zacharski. La obra se ofrecerá en la Sala Martín Coronado, de miércoles a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20.

Luego se estrenará "Umbrío", de Josep Maria Miró, el 7 de junio en la Sala Cunill Cabanellas. La obra es protagonizada por Eleonora Wexler y Alejandro Paker. Se presentará de jueves a domingos a las 20.

Finalmente el 14 de junio en la Sala Casacuberta se estrenará "Parias", basada en Platónov de Antón Chéjov, con dramaturgia de Guillermo Cacace y Juan Ignacio Fernández y protagonizada por Marcelo Subiotto, Lorena Vega, María Inés Sancerni y Laura Nevole. Habrá funciones de miércoles a sábados a las 20 y los domingos a las 19.30.

TAGS
teatro san martin,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...