¿Existe una ley de concubinato en Argentina?

Si una pareja que convive se separa: ¿tienen los mismos derechos que un matrimonio?

Source: iprofesional.com

En la actualidad no todas las parejas se casan, algunas deciden irse a vivir juntos sin pasar por el registro civil. Sin embargo, lejos de la creencia de que el concubinato provee los mismos derechos que el matrimonio ante la separación o ante la muerte de uno de los integrantes de la pareja en Argentina no existen tales derechos ni una “Ley de concubinato”.

“Aun no hay una ley de concubinato”, afirmó Viviana Koffman, abogada especialista en derecho de familia.

Se define concubinato a la “unión convivencial que tiene las características de: estabilidad y permanencia, son relaciones afectivas”.

Respecto a la legislación vigente sobre los derechos a las parejas que conviven, Koffman advirtió que existe un anteproyecto para modificar el Código Civil que proveería de algunos derechos para los concubinos.

“Si se llega a reformar el Código Civil y Comercial, avanza un poquito pero no lo suficiente”, planteó la abogada y agregó que si llegara a ser ley el anteproyecto, los concubinos que permanecieron juntos al menos dos años van a poder:

– “Continuar viviendo en el inmueble que fue sede de la vivienda, va a ser para el más débil, el que se queda a cargo de los hijos”.

– “Si el inmueble es alquilado se autoriza al concubino no locatario a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato”.

– “En el caso de fallecimiento, si el que queda no tiene vivienda, puede pedir el derecho real de habitación por dos años”.

A pesar de las mejoras que propone el anteproyecto que data del 2012, la abogada aclaró que los derechos de los concubinos no se equipararían a lo de los casados: “siguen sin dar derechos hereditarios ni derecho a alimentos en caso de separación”.

A diferencia del casamiento en el concubinato “no hay comunidad ganancial de bienes, si tu pareja puso todo a su nombre después no tenés nada. Es como una sociedad societaria siempre que se incluya”, indicó Viviana Koffman.

Entre los casos que la abogada especialista en derecho de familia e integrante de la organización “Club de divorciadas” trabajó hay muchos de mujeres que no saben la diferencia legal entre casarse y no hacerlo:”Me vienen a ver clientas que vivieron treinta años con sus parejas y dejaron de trabajar porque se lo pidió su compañero y hoy se encuentran que se separan y no tienen ningún derecho”.

Koffman resaltó que en caso de tener hijos, ellos sí tienen los mismos derechos más allá de si sus padres están casados o no.