sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 11:08
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Detuvieron al teniente coronel retirado Guillermo Nani, implicado en causas por crímenes de lesa humanidad

05/05/2017 15:32 hs
Su abogado explicó en diálogo con "Hola Chiche" (AM950) que la detención de su defendido fue solicitada a raíz de "dos causas combinadas".

El teniente coronel retirado Emilio Guillermo Nani fue detenido este viernes y quedó a disposición del juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti, quien había solicitado su captura en el marco de una causa por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, de la que sin embargo no se conocieron detalles por estar vigente el secreto de sumario.

 

Ante la inminencia de su detención, Nani había pedido el martes asilo en la Nunciatura Apostólica mediante una carta en la que alegaba que existía en el país una "ausencia casi absoluta" de "garantías constitucionales y procesales". Sin embargo, este viernes se presentó voluntariamente ante el tribunal.


Eduardo San Emeterio, el abogado de Nani, explicó en diálogo con "Hola Chiche" (AM950) que la detención de su defendido fue solicitada a raíz de "dos causas combinadas", y aseguró: "Estuvo en el ejército en el momento menos indicado. Le imputan haber estado como jefe". 


En ese sentido, detalló que el imputado "se presentó (en el Tribunal) porque nos enteramos que había una causa y una orden de detención. Para evitar el bochorno que lo busquen y lo lleven esposado, nos entregamos". 


"Es una causa general, no dicen que Nani interrogó, detuvo, torturó a alguien, él era teniente primero. No tenía autoridad para hacer nada y no hay algún testimonio que haya dicho ´Nani me hizo esto´", valoró el abogado.

 

El juez Inchausti tiene previsto tomarle declaración indagatoria a Nani y a los otros tres militares en la tarde de hoy, tras lo cual podrían conocerse más detalles sobre las detenciones y los delitos que se les imputan, según consignó el portal Infobae.

 

Nani (71) es un ex militar de artillería que fue condecorado en dos oportunidades: por su actuación durante la guerra de Malvinas y en la recuperación del Regimiento de La Tablada, en 1989, tras el intento de copamiento por parte del MTP. En esta última oportunidad, el ex teniente coronel recibió un disparo en su ojo derecho, que lo hirió gravemente. Tras una larga recuperación, desde entonces utiliza un parche.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...