lunes 23, octubre 2017 | Actualizado 04:53
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Germán Garavano contra el fallo de la Corte Suprema: "No parece justo que se aplique la ley 2x1 para ninguna condena"

04/05/2017 09:26 hs
El ministro de Justicia aseguró que el régimen aplicado por la Corte para reducir la condena de un represor es "el peor engendro en política criminal del país"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró hoy que "no" le "parece justo que se aplique la ley" conocida como "2x1" en "ningún escenario", luego de que la Corte Suprema de Justicia aprobara ayer la aplicación de ese cómputo de pena en un caso de delitos de lesa humanidad.

El funcionario nacional definió a esa norma como "una de las cuestiones más perversas que se ha hecho en materia de política criminal en nuestro país", porque "generalmente" benefició a delincuentes que cometieron "hechos aberrantes".

Sin embargo, aclaró que el Gobierno tiene una "posición institucional respetuosa" de la sentencia del máximo tribunal del país, debido a que "la Corte Suprema es la última intérprete de la ley". 

Garavano, al pedírsele una opinión por radio La Red sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, manifestó: "No me parece justo para ninguna persona que esté hoy condenada que se aplique esa ley".
"Un fallo de 2x1 en ningún escenario me parece bueno", completó. La sentencia se aplicó para el caso de Luis Muiña, integrante del grupo de tareas que funcionó en el hospital Posadas, de la localidad bonaerense de Haedo durante la última dictadura militar.

Muiña fue acusado por los hechos ocurridos en la madrugada del 28 de marzo de 1976, y fue condenado por tormentos y secuestros en 2011 por el Tribunal Oral Federal 2 a la pena de 13 años e prisión.

"Me parece, tanto en este caso como en otros, que la ley del 2x1 fue uno de los peores engendros, de las cuestiones más perversas que se ha hecho en materia de política criminal en nuestro país", expresó hoy Garavano.

Y amplió: "Esa es mi reflexión general y salgo también de este fallo en concreto y abarco como tuvimos el caso (del cura Julio César) Grassi y otros casos recientemente".

El ministro recordó que la ley de 2x1 fue sancionada "so pretexto de liberar lugares en las cárceles", y que la aplicación de la norma permitió que "a las personas que llevaban más de dos años con prisión preventiva se empezara a contarles doble los tiempos de detención".

"Por el tipo de lo que se buscaba, que eran las personas con más de dos años en prisión preventiva, esto iba sobre los delitos más graves, más complejos, aquellos casos donde más palos se ponían en la rueda para investigar y para que los casos pudieran resolverse antes", criticó.

Y finalizó: "Generalmente, hechos aberrantes, como en este caso hechos de lesa humanidad".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...