domingo 22, octubre 2017 | Actualizado 23:25
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
ALERTA
Vidal: "Vamos a escuchar a los que no nos votaron"

¿Qué es el estrangulamiento a lazo, la presunta causa de muerte de Araceli Fulles?

28/04/2017 15:16 hs
La joven murió producto de este tipo de ahorcamiento. ¿En qué se diferencia al resto? LAS IMÁGENES PUDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.
Menos des 24 horas después del hallazgo del cadáver de Araceli Fulles, la joven oriunda del partido bonaerense de San Martín que fue encontrada muerta tras permanecer casi un mes desaparecida, las conclusiones de la primera autopsia realizada sobre su cuerpo determinaron que la joven de 22 años murió por "estrangulamiento a lazo". ¿En qué se diferencia este tipo de homicidio a los otros tipos de estrengulamientos criminales?

Sucede que el estrangulación a lazo se caracteriza por dejar en el cuello un surco diferente a los producidos por circulares de cordón, ya que el lazo no es apretado por el peso corporal, como en los ahorcamientos clásicos, sino por la mano del homicida. Por eso es que deja como marcas el curso circular del lazo en el cuello, siempre que no halla ropa involucrada en la zona estrangulada.

Con comprimirse fuertemente el cuello, esta técnica criminal es capaz de producir la muerte por asfixia de cualquier ser humano, según especifica el portal EcuRed, que a su vez cita como bilbiografía al libro "Vadenúcum de Medicina Legal", de los autores Wolfgang Reiman y Otto Prokop.

      Embed

Además, indica esta obra, cuando se ha producido la estrangulación criminal, los pulmones "aparecerán aireados porque la persona respiró previamente".

En términos clínicos, la asfixia mecánica ocasionada por la estrangulación a lazo es una forma de muerte que clásicamente se ha relacionado con la etiología médico-legal homicida y ocasionalmente con carácter accidental, según indica la Revista Española de Medicina Legal, la cual a su vez destaca "la extraordinaria infrecuencia con que este mecanismo de muerte es de etiología suicida, por considerarse que es necesario mantener la presión en el cuello con posterioridad a la pérdida de conciencia de la víctima".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...