sábado 21, octubre 2017 | Actualizado 07:36
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Por qué hay una invasión de mosquitos en Buenos Aires?

28/04/2017 08:31 hs
Cada vez que comienzan los días fríos, los mosquitos empiezan a desaparecer y traer un poco de alivio. A pesar de que ya comenzó el otoño, continúan molestando.

Habitualmente, cada vez que comienzan los días fríos los mosquitos empiezan a desaparecer y traer un poco de alivio. A pesar de que ya comenzó el otoño, continúan molestando a gran parte de la Ciudad y Gran Buenos Aires.


La explicación a este fenómeno es que hay una especie de mosquito llamado "Aedes Albifasciatus" que se reproduce en los charcos de lluvia y sobrevive a zonas mucho más frías que Buenos Aires, incluso pueden aguantar las temperaturas de Tierra del Fuego.


En declaraciones a Clarín, el doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y líder del grupo que estudia mosquitos en la Facultad de Ciencias Naturales, Nicolás Schweigmann, explicó que "hay un incremento inusual en la cantidad de mosquitos de esta especie debido, en gran parte, a las lluvias que cayeron en los últimos días".


"Esta especie deja sus huevos en el barro que se forma al costado de los charcos y se reproduce cuando vuelve a caer agua", agregó el científico.


En cuanto a la resistencia al frío, el especialista sostuvo que "se trata de la única especie silvestre que hay en la Patagonia. En Buenos Aires se forman en los charcos de los parques, aunque la mayoría son traídos por el viento desde los alrededores, como los bosques de Ezeiza. Sólo pican durante el día", comentó Schweigmann.


Según contó, en las próximas semanas si hay buen clima y no cae mucha agua, el insecto desaparecerá."Si vuelve a caer mucha agua, el ciclo de vida del insecto se va a retroalimentar. Pero si se mantiene el buen tiempo, como dicen, en dos o tres semanas ya casi no se van a ver mosquitos molestando", concluye Schweigmann.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...