jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 14:27
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
ALERTA
Renunciaron los abogados de Julio de Vido

Un obispo rompió con el secreto de confesión para denunciar a un abusador

26/04/2017 10:39 hs
Ocurrió en una iglesia mormona del barrio Vélez Sarsfield. El acusado reveló ante el religioso que había abusado dos veces de su hijastra.

Un obispo rompió el secreto de confesión para denunciar a un abusador: ¿te parece correcto?

Sí 
No 
No sabe / no contesta 
 
90.12%
No
 
9.88%
No sabe / no contesta
 
0%

Un obispo de una iglesia mormona del barrio de Vélez Sarsfield decidió romper con el secreto de confesión, una de las normas tradicionales del acto religioso, para denunciar a un hombre que le reveló que abusó dos veces de su hijastra.


El religioso, dado la gravedad de la información compartida, decidió contarle todo a la madre de la víctima y pareja del agresor, que terminó denunciándolo.


La defensa del acusado quiso que se anulara la causa alegando que se habían enterado de lo sucedido a partir de una "violación del secreto de confesión". Sin embargo, hace unos días la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el pedido y aseguró que el obispo actuó con "justa causa".


El artículo 156 del Código Penal establece que "será reprimido con multa e inhabilitación especial, por seis meses a tres años, el que teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelara sin justa causa".


Los hechos ocurrieron dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hace seis años. Allí, un hombre le confesó que había atacado sexualmente en al menos dos ocasiones a una adolescente de 13 años. Con la intención de proteger a la menor, le avisó a su mamá.


La madre pudo hablar con la hija, quien le confirmó los hechos. Juntas denunciaron la situación ante la Oficina Suprema de Justicia de la Nación. Luego la víctima dio su testimonio en Cámara Gesell.

El caso quedó en suspenso cuando quisieron detenerlo ya que el acusado se fugó. Al tiempo, fue encontrado en Paraguay y allí espera aún hoy que lo extraditen.


El obispo, que fue citado a dar su testimonio en la causa, se negó a declarar por la "estrecha relación" que mantenía con el imputado y porque la información que tenía surgió de una confesión. De todas formas, dentro de la religión mormona, existen situaciones excepcionales en las que está permitido romper el secreto de confesión. En otros credos, directamente está prohibido.

TAGS
obispo rompio secreto de confesion para denunciar abuso,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...