martes 25, abril 2017 | Actualizado 15:22
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#DebateDV

¿Qué responsabilidad tiene el juez Carlos Rossi en el homicidio de Micaela García?

10/04/2017 18:54 hs
¿Por qué Wagner estaba libre pese a haber sido sentenciado? ¿Qué decían los informes sobre su conducta? ¿Qué pasará con Rossi?

¿Qué grado de responsabilidad tiene el juez Carlos Rossi por haberle dictado la libertad condicional a Sebastián Wagner?

Tiene un alto grado de responsabilidad 
Es responsable pero no es culpable 
No tiene ningún grado de responsabilidad  
Tiene un alto grado de responsabilidad
 
88.48%
Es responsable pero no es culpable
 
9.29%
No tiene ningún grado de responsabilidad
 
2.23%
Micaela García desapareció el 1 de abril tras salir con un grupo de amigos del boliche 'King', ubicado en Gualeguay. Una semana después, su cadáver fue hallado en las afueras de esa misma ciudad  y por el crimen está detenido Sebastián Wagner, quien ya había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones.

¿Por qué Wagner estaba libre pese a haber sido sentenciado? Sucede que el juez de Ejecución de Penas Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional. Esta decisión fue tomada pese a que a Wagner aún le restaban varios años para cumplir en prisión y que cargaba en su contra con informes negativos del Servicio Penitenciario local.

El principal acusado por el homicidio de Micaela había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones. Si bien la condena debía finalizar el 16 de julio de 2018, el 5 de julio de 2016 Rossi desestimó el informe del Servicio Penitenciario entrerriano, en el que se desaconsejaba que el apresado fuera beneficiado con la libertad condicional.

Según los especialistas que firmaron ese documento, Wagner no se había adaptado de la forma esperable a los aspectos educativos y psicoterapéuticos que disponía la unidad penitenciaria, pero el juez le otorgó dicho beneficio con la imposición de algunas condiciones, como la fijación de un domicilio en Gualeguaychú y la orden de no mantener contacto con las víctimas de los hechos, entre otras medidas.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó este lunes que "ya se han formulado" los pedidos de juicio político contra Rossi. "Lamentablemente, tomar este tipo de decisiones de un modo desaprensivo y sin mirar a las víctimas, ni el contexto, nos lleva a este tipo de tragedias", explicó.

Hasta el presidente Mauricio Macri
opinó sobre el tema cuando expresó que "el sistema se equivocó o el juez Rossi no entendió la dimensión de su tarea. Pero este tipo de jueces no los podemos tener. No podemos tener un juez que cree que en la vida es opinable lo que uno puede hacer. Uno tiene que estar seguro de las decisiones que toma".

Rossi, en tanto, solicitó este lunes una licencia médica de 20 días por "depresión" ante las autoridades judiciales, mientras el juicio político es inminente.



(Con información de Télam)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...