martes 21, noviembre 2017 | Actualizado 16:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Sin clases otra vez: los docentes bonaerenses continuarán con el paro por 24 horas más

07/03/2017 20:49 hs
Acusan falta de convocatoria del gobierno para reanudar la paritaria salarial, según informaron los sindicatos en un comunicado.
Los cinco gremios docentes con representación nacional realizaron hoy la segunda jornada del paro de 48 horas y advirtieron sobre posibles nuevas medidas en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal, mientras que los maestros bonaerenses convocaron a una huelga para mañana.

Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet destacaron la participación masiva de los maestros en la marcha de ayer y la adhesión a la medida de fuerza, que estimaron del 90% promedio en las dos jornadas, y reiteraron que la paritaria federal docente es "el único camino" para destrabar los conflictos salariales en las provincias.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, responsabilizó hoy al ministro de Educación, Esteban Bullrich, por la continuidad del conflicto, al advertir que "es producto de su obstinación por no dialogar e incumplir la ley" que obliga a convocar a la paritaria federal. 

Bullrich aseguró hoy que "no había razones" para un paro docente nacional y ratificó que no abrirá la instancia de la paritaria federal para discutir salarios con los maestros.

En tanto, el Frente Gremial Docente bonaerense anunció hoy un paro de 24 horas para mañana en demanda de una propuesta salarial "en serio" del gobierno que conduce María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza, confirmada a DyN por fuentes gremiales, fue apoyada en la "no convocatoria" del gobierno provincial a una nueva reunión para discutir salarios.

El Frente Gremial, que integran Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba, se reunirá mañana para analizar la continuidad de las medidas de fuerza.

Tras la confirmación del paro de mañana, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo a DyN que el paro fue decidido "ante la falta de convocatoria para iniciar la negociación".

"Ayer y hoy los docentes hicieron escuchar sus voces de malestar sobre la falta de soluciones a nuestros reclamos", afirmó Petrocini, y agregó: "El gobierno debió haber registrado el mensaje y convocar a una reunión".

En este mismo sentido, el secretario general de Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, exigió una propuesta "en serio" a la administración provincial para destrabar el conflicto.

"No hay capricho, lo que tienen que hacer es una oferta en serio y dejar esa posición necia y dura que tienen", aseveró en declaraciones a Radio 10.

Además de cumplir con la segunda jornada de paro, los gremios docentes nacionales adhirieron hoy a la marcha de la CGT a la Plaza de Mayo, donde Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la central obrera, se solidarizó con las demandas de los docentes. "Para llegar a revolución educativa que plantean (desde el gobierno), primero hay que respetar la paritaria nacional, dotar de recursos a las escuelas, dejar de amenazar a los sindicatos y capacitar a los maestros y docentes", sostuvo durante el acto, en el que anunció un paro general sin fecha.

En este contexto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, aseguró que los gremios con representación nacional evaluarán la posibilidad de disponer un paro de 72 horas y una movilización a Plaza de Mayo.

Romero aseguró que "las provincias no van a poder cerrar sus negociaciones" porque la resolución del conflicto vigente depende de que el gobierno nacional "cumpla con la ley y convoque a paritarias nacionales
TAGS
paro de docentes buenos aires,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...