jueves 17, agosto 2017 | Actualizado 04:49
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#DebateDV

Radiografía de Roberto Baradel, el gremialista más controvertido del verano

05/03/2017 11:11 hs
El dirigente de Suteba protagoniza cada primer trimestre una tenaz lucha por las paritarias. ¿Convicción u oportunismo?

¿Qué opinás de Roberto Baradel?

Lucha genuinamente por los docentes 
Opera políticamente para el kirchnerismo 
Defiende su propio interés 
Lucha genuinamente por los docentes
 
6.52%
Opera políticamente para el kirchnerismo
 
73.91%
Defiende su propio interés
 
19.57%

La larga cabellera, la tupida barba y el robusto cuerpo de Roberto Baradel aparecen en cada acto y conferencia de prensa en la que se anuncia un paro docente.

 

Sin embargo, que su imagen aparezca asociada a la postergación del ciclo lectivo no socava su popularidad entre los docentes a quienes representa a través del Sindicato Unificado de Trabajadores Docentes de Buenos Aires (Suteba).

 

Este abogado y gremialista de 50 años, que mostró su analítico para probar que es docente recibido, adquiere cada vez notoriedad a medida que pasan los veranos y se agigantan los conflictos docentes, en especial en este 2017.

 

Es que expone una marcada intransigencia a la oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal, en defensa de los docentes. Su reclamo, junto con el de otros gremios minoritarios (Suteba aglutina al 50% de los docentes afiliados de la Provincia), radica en la petición de una paritaria nacional, a pesar de que son las provincias las que gestionan y financian la educación según la Constitución.

 

Por otra parte, emparentado al kirchnerismo bonaerense, Baradel es blanco de críticas y acusaciones de ser desestabilizador. Su aseveración de que el paro de 48 horas no se levantaría por más que el Gobierno hiciera lo que Suteba pide le trajo muchos problemas en la opinión pública.

 

Por ejemplo, una de los principales señalamientos fue la sumisión de su sindicato a los gobiernos kirchneristas en 2013 y 2015, años de elecciones, a pesar de mostrar su costado más combativo en el recesivo 2014.

 

De hecho, aseguró haber recibido amenazas anónimas contra él y su familia, y una referencia del presidente, Mauricio Macri, a su persona ("Baradel no necesita que lo cuiden") en el discurso de apertura del Congreso lo llevó a radicar una denuncia contra el jefe de Estado.

 

Pero su disputa con los críticos llegó hasta los medios, cuando se fue del estudio de TN cuando el periodista Nicolás Wiñazki le consultó si alguna vez había dado clases en un aula. "Usted me está deslegitimando", dijo Baradel, que enfurecido se marchó en medio del programa.

 

Es que su escasa experiencia a pesar de tener el título levantó suspicacias en torno a su capacidad de representación que exige la secretaría de un gremio.

 

Sin embargo, hay otro nicho en los cuestionamientos a Baradel: el ala troskista de Suteba. Según revelaron en Intratables, las filiales del interior de la Provincia observaron en los últimos meses varios triunfos de la izquierda más radical, que acusa a Baradel de ser un "burócrata sindical" a pesar de su total oposición al gobierno que acusan de "neoliberal".

 

¿Qué hay detrás de Baradel? ¿Convicción y férrea defensa al interés de los docentes o mera operación política a favor del lánguido kirchnerismo? ¿O es un mero "burócrata sindical" que sólo persigue su propio interés? Votá en la encuesta y opiná.

 

 

 

 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...