viernes 22, septiembre 2017 | Actualizado 15:56
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Recalculando: la lista de medidas sobre las que el Gobierno dio marcha atrás

17/02/2017 07:07 hs
El tarifazo y el nombramiento de dos jueces por decreto fueron algunas de las decisiones que Macri dio marcha atrás.

La vuelta atrás en el recálculo de las jubilaciones y en el polémico acuerdo con el Correo de Franco Macri son parte de los errores que Cambiemos viene corrigiendo desde que está en el Gobierno. Mucha medidas volvieron a ser revisadas y forman parte de una lista que se sigue engrosando.


Jubilaciones


La ANSES sintetizó en una nueva fórmula el cálculo de las jubilaciones. Esta norma trascendió en plena sesión del Congreso en el que se trataba la ley de ART. Inmediatamente, varios legisladores de Cambiemos se comunicaron con el Presidente que prometió dar marcha atrás con la medida.

En una conferencia de prensa, Macri anunció que la resolución que modificaba el cálculo "no fue publicada en el Boletín Oficial" y calificó el problema que generó el algoritmo de una "tecnicismo matemático".


Acuerdo con el Correo


Durante la misma conferencia, Macri ordenó que el convenio firmado entre el Estado y la empresa que tenía Franco Macri, su padre, volviera a "foja cero". El conflicto se incrementó luego de los reproches políticos de la oposición tras la decisión de una fiscal de denunciar por "abusivo" el arreglo.


Tarifazos


En febrero de 2016 el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comunicó la decisión de "sincerar" las tarifas de gas, agua y energía eléctrica. El gran problema es que se hizo sin audiencias públicas. Las boletas empezaron a llegar a los hogares con aumentos astronómicos. Otra vez el gobierno se enfrentó a otro error que tuvo que corregir.

Blanqueo



Luego de que el presidente Macri declarara tener fondos en Bahamas, y después de quedar vinculado en los Panamá Papers, llegó el anuncio de un plan de amnistía fiscal para repatriar fondos que sirvan para pagar los miles de juicios a jubilados. Macri hizo el anuncio el 27 de mayo junto a mayores de edad, pero ni bien se bajó del escenario todas las miradas estaban puestas en la letra chica del proyecto.


Macri aprovechó el 7 de junio, día del periodista, para contar un nuevo pasó hacia atrás. "Lo estamos revisando, va a haber modificaciones porque se está debatiendo", contó en un brindis con periodistas en Casa Rosada.


Impuesto a las ganancias


A fin de 2016 el Ejecutivo envió un proyecto que no tenía consensuado al Congreso. La oposición tomó la iniciativa, se unió y le dieron media sanción a un texto que si el Senado lo aprobaba, iba a ser vetado por el presidente que representaba un gran costo político. Todo escaló hasta un paro de transporte de sectores de la CGT. Finalmente hubo acuerdo, las partes intervinientes coordinaron una propuesta en común, y se reformó la ley que modifica al impuesto.


Los jueces por decreto


La decisión de designar mediante un decreto, sin haber consultado al Congreso, de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema fue el primer gran error del macrismo. Al instante, Macri recibió rechazos de diferentes sectores, incluso de su propio espacio, como Elisa Carrió. Macri resolvió no avanzar con su medida y mandó al Senado los nombres de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que fueron elegidos.


La coparticipación


Con apenas 50 días en el poder, el gobierno de Macri dio marcha atrás respecto a un decreto que beneficiaba a la Capital. La queja de los gobernadores peronistas surtió efecto en el ministro Rogelio Frigerio que debió articular la corrección de la decisión del Ejecutivo. A través de un decreto, Macri modificó el texto que incrementaba los fondos destinados a la ciudad de Buenos Aires, en perjuicio de otras jurisdicciones. Los recursos habían sido catalogados como "necesarios" para acompañar el traspaso de 20 mil agentes de la Policía Federal de Nación a la ciudad.

TAGS
jubilaciones, correo, mauricio macri,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...