miércoles 20, septiembre 2017 | Actualizado 11:42
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Piden la renuncia de Emilio Basavilbaso de la Anses por la polémica con los jubilados

16/02/2017 07:02 hs
Carrió y la oposición apuntaron contra el director del organismo luego de la polémica modificación de la suba de las jubilaciones.
Tras el cambio que quiso introducir el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, en el aumento de las jubilaciones, Elisa Carrió pediría su renuncia del organismo.

 

Lilita expresó toda su furia y advirtió que si no dan de baja la resolución de la ANSES pedirá que renuncie su titular. "Si lo que está diciendo la oposición es cierto, que quede planteada una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo Nacional por haber cambiado la ley. Me comprometo a que impere la actual ley de actualización", exclamó la diputada en plena sesión.

 

Luego habría elevado el tono de sus palabras: "Si no me bajan la resolución pido la renuncia a Basavilbaso o a quien sea. Aprendan la regla de la ética. ¡Se van a la reputa que los parió!", gritó la legisladora a los gritos y en el pasillo, de acuerdo con La Nación.

 

Por su parte, el presidente, Mauricio Macri, ya dio la orden de anular la resolución de Basabilbaso, según cuenta El Cronista.

 

Los cambios en el aumento

 

En la ANSES admitieron que en lugar del 12,65% la movilidad hubiera sido del 12,96%. Se trata de una diferencia de 0,31 puntos, que representa un perjuicio de unos $ 3.000 millones anuales hacia los jubilados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares. Según estudios de abogados previsionales la diferencia sería mayor de 0,6 puntos, por lo tanto el perjuicio contra los beneficiarios sería de $ 6.000 anuales, indica Clarín.

 

El organismo explicó que la fórmula de movilidad se calculó a partir de las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de la ANSES y no de la comparación anual, como se hacía hasta el momento. El argumento de la institución fue que esta modificación reproduce "más fielmente la variación de cada año".

 

El Gobierno tampoco difundió los índices de los componentes de la fórmula de movilidad que resultó en la suba determinada del 12,65%, datos que el organismo nunca difundió desde el 2009, cuando se aprobó la ley de movilidad. Esta fórmula no resulta de la inflación sino de una combinación de la suba salarial del INDEC o del Ministerio de Trabajo en los semestres calendarios (enero-junio y julio-diciembre).

 

La suba que anunció Basavilbaso rige desde el 1° de marzo hasta el 30 de agosto y alcanza a cerca de 7 millones de jubilados y pensionados, a 1,5 millón de beneficiarios de pensiones no contributivas, y a más de 8,9 millones de chicos que perciben Asignaciones Familiares, incluidas las AUH. En el caso de las jubilaciones el aumento sería de $ 5.661 a $ 6.377 mensuales pero, con el 12,96% original, la prestación subiría a $ 6.394.

 

 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...