viernes 26, mayo 2017 | Actualizado 11:53
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El síndrome del Hombre Lobo, la extraña enfermedad que se transmite de padres a hijos

15/02/2017 15:22 hs
Se llama hipertricosis y es hereditaria. Se han llegado a encontrar hasta 30 casos en una misma familia.

Conocida como "síndrome del Hombre Lobo", la hipertricosis es una enfermedad origen genético que se caracteriza por la abundancia de pelo en todo el cuerpo excepto las palmas de las manos y las plantas de los pies.


Esta afección no puede ser controlada con tratamientos hormonales y el largo del pelo, puede llegar a los 25 centímetros, siendo más suave en las mujeres y más áspero en los hombres.


 A pesar de que se han encontrado hasta 30 casos en una misma familia, hay 50 pacientes documentados en todo el mundo.


      Hombre Lobo.jpg


El Síndrome de Ambras, como también se llama a la hipertricosis, se debe a una mutación genética: en 1995 el genetista Xue Zhang encontró genes sobrantes en el cromosoma X de las personas con este mal. Normalmente la transmisión es de padres a hijos, la alteración no se manifiesta de manera espontánea, que no quiere decir que todos los hijos de padres con hipertricosis la van a desarrollar.


La incidencia es tan baja, un caso entre 10.000 millones de personas, que sólo se documentaron 50 casos; no obstante, se sabe que hay más: sólo en una familia mexicana, los Aceves, hay 30 personas con esta enfermedad, según narró en su documental "Chuy, el hombre lobo", la cineasta mexicana Eva Aridjis.


A partir de la historia de Jesús Aceves, apodado Chuy, la directora de "Niños de la calle" y "La santa muerte", contó en 2014 la tragedia de un mal que no causa la muerte física -la expectativa de vida de un enfermo de hipertricosis es idéntica a la de cualquier persona- pero sí la civil. "Padecen discriminación en todas las facetas de su vida", explicó la cineasta en su página de internet.
 

TAGS
hombre lobo mexicano,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...