martes 21, febrero 2017 | Actualizado 13:29
Usuario
Bienvenido
T 32°C H 70%

Denuncian a Gómez Centurión por apología al crimen por sus dichos sobre la Dictadura

01/02/2017 12:06 hs
El funcionario había negado que haya habido un plan sistemático de desapariciones durante el último gobierno de facto.
El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, será denunciado ante la Justicia por sus dichos referidos a la última dictadura cívico-militar que realizó en una entrevista televisiva. Serán dos denuncias que se presentarán hoy: una impulsada por el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados y la otra, por el partido Nuevo Encuentro.

 

La acusación es por apología del delito, prevista por el artículo 213 del Código Penal de la Nación, y prevé penas de entre un mes y un año de prisión.

 

La demanda es impulsada por las frases de Gómez Centurión el domingo pasado en el programa Debo Decir, de América TV, donde negó la existencia de un plan sistemático para "hacer desaparecer personas" durante la última dictadura.

 

La primera denuncia surgió del bloque del FpV en Diputados. Tras la entrevista, el jefe del bloque, Héctor Recalde, instruyó al diputado Rodolfo Tailhade a presentar la demanda, que se hará efectiva este mediodía. El objetivo es "poner en conocimiento del juez y formalizar en la Justicia los dichos de Gómez Centurión", según BigBangNews.

 

Tailhade señaló que las palabras del jefe de la Aduana demostraron la "reivindicación del funcionario de la dictadura cívico militar", y explicó que en términos penales representa la figura de apología del delito. "La Justicia federal debe intervenir, procesar y condenar", aseguró el diputado, quien estimó que "no hay demasiado para investigar", sino que el magistrado sorteado deberá "interpretar si es o no apología".

 

La polémica de Gómez Centurión provocó un dolor de cabeza en el Gobierno. Al día siguiente de sus dichos, los organismos de derechos humanos exigieron su renuncia. Incluso la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lo envió "a estudiar".

 

En otro tramo de la entrevista, el funcionario del Gobierno nacional aseguró que "ocho mil personas muertes desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras".

 

Las denuncias llegarán incluso luego de que Gómez Centurión hiciera público un comunicado donde ofrecía disculpas "a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por lo expresado". Para Tailhade, las palabras del titular de la Aduana representan la "perfecta reivindicación de lo que hizo la dictadura".

 

La otra demanda será presentada por el partido Nuevo Encuentro, y será impulsada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti. La demanda, a la que tuvo acceso BigBang, también es por apología del delito. Según se detalla, "las declaraciones de Gómez Centurión defienden y justifican la violación del orden constitucional y el accionar criminal de las fuerzas armadas en cada uno de los hechos por los cuales la Justicia ya se ha expedido".

 

"Creemos que cuando un funcionario dice determinada cantidad de cosas es porque sabe que tiene un paraguas de respaldo. Es un tema muy grave, porque no reconoce los juicios de Lesa Humanidad ni lo determinado por la Justicia argentina", aseguró Bisutti a este medio. Para Tailhade, "tiene que haber una acción ejemplificadora de la Justicia".

 

De todos modos, Tailhade se mostró cauto respecto a lo que pueda ocurrir con ambas denuncias ante Gómez Centurión. Criticó a la Justicia federal y sostuvo que "maneja los tiempos y mientras hay un poder político con el que mantiene buena relación probablemente no avance de manera inmediata".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...