viernes 22, septiembre 2017 | Actualizado 06:41
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Vikings, un sangriento viaje hacia la oscura Escandinavia

31/01/2017 08:21 hs
Ya por su cuarta temporada, esta tira tiene los elementos necesarios que le dan paso a una quinta entrega. No contiene anticipos de la serie.

Por Marina Wachtel

@setoffmarie

mwachtel@diarioveloz.com


De entre las Sagas Legendarias vikingas, donde se mezclan leyenda, mitología y hechos históricos, aparece la figura del héroe legendario nórdico Ragnar Lothbrok. Así, nació la serie Vikings, un producto original de History Channel, basada en las proezas y derrotas de este guerrero escandinavo. Pero es mucho más que eso.


Que nadie entre en pánico por el hecho de que sea una producción de History. Es, en definitiva, entretenimiento que deja mucho aprendizaje sobre una cultura fascinante. Las herramientas que utiliza Michael Hirst (director) son inteligentes y sencillas. Tiene la capacidad de transportarnos a través de los ritos y tradiciones vikingas de una forma muy práctica.


      vikings ragnar

Héroe para algunos y villano para otros, Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) es quien decide que, en la primavera, cambiar el rumbo de los viajes de los vikingos e ir al Oeste para descubrir y explorar nuevas tierras. Así mismo descubren y saquean Northumbria, Gran Bretaña y Francia. Allí comienza el choque de culturas, las conquistas de los vikingos de otros pueblos y el crecimiento de Lothbrok que va nutriéndose de eso a lo largo de las cuatro temporadas que ya tiene la serie y que ira por una quinta. Es innovador, curioso, ambicioso inquieto y rebelde.


"El poder siempre es peligroso. Atrae al peor y al mejor, lo corrompe. Nunca pedí poder. El poder sólo se da a aquellos que están dispuestos a renunciar a sí mismo por él", una de las grandes frases de Ragnar.


      vikings shields

La serie comienza con poca energía. Muchos la dejan en el primer capítulo. Mi recomendación es que le den la oportunidad a un capítulo más porque representa la introducción de diferentes elementos. Vikings tienen un relato ordenado y comprensible a diferencia de otras series. No dejen que nombres como Rollo, Lagertha, Athlestan, Floki, Kattegat, Odin y Valhalla, los hagan huir despavoridos. Hay acción, movimiento, giros inesperados y sorpresas.


Desde una mirada mas simplista y superficial, podemos caer en el prejuicio de que los vikingos son solo hombres sumamente violentos, salvajes y sanguinarios. Admitimos que esto es así pero también posee un carácter introspectivo y eso se refleja en cada capitulo. Son hombres que veneran con gran respeto sus ritos, sus sacrificios y a sus dioses. El mundo interno de estos rudos guerreros esta lleno de gran devoción por la familia, los hijos, el honor y una especial sensibilidad hacia la naturaleza.


      Vikings cast igy

Vikings está coproducida entre Canadá e Irlanda. Los paisajes y lugares de rodaje son esos en los que uno siempre soñó estar pero pensó que no existían. Las montañas, los causes de agua, los bosques, la inmensidad de un camino cubierto de nieve. Es realmente imponente. Y esta logrado con tomas simples, determinadas por la misma belleza de los alrededores.


La escenografía realmente logra transportar al espectador a aquellos siglos. Las imágenes están cargadas de simbolismo y provocan todo tipo de sensaciones en donde se mezcla lo místico, lo eterno, lo épico, lo trágico.


      vikings

"Siempre he creído que la muerte es un mejor destino para ser ensamblado con los perdidos. Pero nunca nos encontramos de nuevo, mi amigo".


La serie destaca por la fidelidad histórica, tecnológica e, incluso, antropológica. A lo largo de sus temporadas, Vikings ofrece un apasionante panorama del mundo del siglo IX, en las profundidades de la Edad Media.


Vikings le da un giro interesante y curioso al tema de la lengua. Como introducción, utilizan el "old norse" o nórdico antiguo, un lenguaje que luego que derivo en lo que ahora es el noruego. A medida que conquistan nuevas tierras, la presentación de los personajes está hecha en el idioma original del lugar. Parece un detalle pero este juego de lenguajes, sin duda, le da mas fuerza y solidez a la historia.


      vikings ship

Disfruté de las expresiones faciales de Ragnar, de la fortaleza y entereza que los vikingos tienen ante la muerte. Su creencia en los dioses, la búsqueda de respuestas sobre si mismos y el mundo que todavía anhelan por conocer. Su lucha por revertir el poder establecido, la lealtad hacia el otro y las ansias de conocimiento de estos hombres que viven al cien por ciento cada día hasta que vuelvan a reunirse en el Valhalla.


"Luchamos. Así es como hemos ganado. Y esta es la forma en la que moriremos".


      Vikings ragnar

TAGS
vikings, series, ragnar lothbrok, history channel,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...