viernes 26, mayo 2017 | Actualizado 00:31
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Hackearon a Patricia Bullrich: ¿cómo pudo haber sido y qué penas pueden recibir los culpables?

26/01/2017 19:41 hs
Un abogado especialista en tecnología legal detalló las causas más comunes de vulnerabilidad de las cuentas personales y se refirió a la posible condena de los infractores.

La cuenta personal de Twitter de Patricia Bullrich, ministro de Seguridad, fue hackeada esta tarde por un anónimo que aprovechó para escribir varios mensajes en contra del Gobierno y su gestión.


El abogado especialista en tecnología legal, Martín Elizalde, comentó a DiarioVeloz que la vulnerabilidad de la cuenta se debió a "un descuido personal" con el fin de "poner en ridículo" a Bullrich.


"Primero y principal hay que aclarar que se trata de un ataque personal que solo buscó poner en ridículo a una persona. No había en ella información confidencial. No tiene nada que ver con una vulnerabilidad ni ataques masivos hacia una plataforma determinada", explicó Elizalde.


Y agregó: "Estamos cada día más vulnerables, pero no hay que ser paranoico. Se trató de un descuido de la persona".


Luego del ataque, la ministro de Seguridad aseguró: "Por supuesto todos estos temas tienen que ser investigados, no tanto por mi cuenta sino por lo que significa mi investidura como ministra de Seguridad. En este caso era mi cuenta personal, una cuenta normal con una clave normal".


El socio de la empresa de seguridad informática Foresenics enumeró una serie de eventos que podrían haber colaborado con la concreción del ataque, al a vez que indicó que calificó que el acceder a cuentas de otros "no es tan complejo".


"No se necesita de una estructura especial. Puede que haya tenido una clave sencilla, como la clásica '1234' o haber dejado la computadora o teléfono a la vista o en manos de alguien. También el intruso pudo haber entrado remotamente con programas como Keylogger o porque la víctima abrió un link y bajó algunos programas no deseados en su equipo. Además se puede haber filtrado en redes wi-fi poco protegidas", sostuvo.


Es por ello que el abogado dio algunas recomendaciones para evitar los ataques. "Se trata de usar contraseñas robustas, cerrar sesión siempre, cuidar el entorno, ser atento y prudente", afirmó.


Elizalde remarcó que se trató de un "delito muy serio" pero que llegar hasta los culpables "no es algo tan fácil".


"Corresponde a un delito de seguridad informática, tipificado en las leyes en 2008. Se trata de una vulneración a la correspondencia. Es muy serio", dijo. La pena que puede caberle al intruso varía desde los 15 días a los 6 meses de prisión.


Y concluyó: "No es algo tan fácil llegar al culpable. Se tiene que hacer una gran investigación, con pruebas sólidas. Hay perfiles de hacker distintos. Para ser atrapado tuvo que ser muy descuidado".

TAGS
hackearon a patricia bullrich, patricia bullrich, martin elizalde,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...