lunes 27, febrero 2017 | Actualizado 01:58
Usuario
Bienvenido
T 29°C H 65%

Qué cambios introduce el decreto de las ART

24/01/2017 08:53 hs
Antes de poder iniciar una demanda, cada casó deberá ser analizado por una comisión de médicos.

Los cambios en la ley de riegos de trabajo que Mauricio Macri decidió sacar por decreto, se propone el objetivo principal de reducir el número de juicios que tiene el sistema. El decreto 54/2017 impone un paso administrativo obligatorio previo a un juicio y mejora las prestaciones en dinero que cobran quienes sufren alguna incapacidad por un accidente o enfermedad laboral.


Como primera instancia se determina que todo trabajador deberá pasar, junto con un abogado que lo patrocine, por la comisión médica jurisdiccional, para que allí se analice su caso y se determine si éste tiene carácter laboral, cuál es el grado de incapacidad y de cuánto es la prestación a la que accedería


Una vez terminado ese trámite, la persona -en caso de no estar de acuerdo con lo resuelto por los médicos- podrá ir a un juicio laboral. Éste deberá iniciarse en la misma jurisdicción a la que corresponde la comisión médica. El decreto también establece que esa comisión puede ser elegida en función del domicilio del empleado o del lugar de trabajo.


Juicios en trámite


Según el decreto, cuando un caso llega a una de las comisiones médicas (que funcionan en la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), los profesionales tendrán 60 días hábiles para expedirse. Al rechazarse lo dictaminado por la comisión para ir a un juicio, el pago de prestaciones a cargo de la ART quedará suspendido.


Mejor indemnización


Por otro artículo del decreto, habrá una mejora en la indemnización que le corresponde a un trabajador con incapacidad. A partir de ahora, los salarios de los 12 meses que son considerados en la fórmula de cálculo, se actualizarán según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Y además, se dispuso la aplicación de intereses por el monto acumulado entre el momento del accidente y la fecha de pago.


Crecimiento constante


La cantidad de demandas judiciales ingresadas en 2016 duplicó al número de casos iniciados en 2012, es decir, cuando se le hicieron los últimos cambios normativos al sistema. En aquel año fueron 64.093 casos, en tanto que el último año las nuevas demandas fueron 127.503.


Las comisiones


Hoy existen 35 comisiones médicas en el país y una comisión central (a la cual podría llegar un pedido de revisión de casos); el decreto dispone que sus decisiones agotarán la instancia administrativa de los trámites y que los peritos médicos oficiales que intervengan deberán integrar el cuerpo médico forense.


Rasgos del procedimiento


Los peritos cobrarán honorarios por su tarea y no en función de las indemnizaciones; para las incapacidades se aplicará el baremo (tabla de valores) vigente; todo el trámite será gratuito para el trabajador y si la comisión no se expide en 60 días hábiles, el trabajador podrá ir a juicio.


La oposición busca frenar el decreto


      hector recalde.jpg

"El gobierno responde a los dueños de la cosa, que son las aseguradoras de riesgos de trabajo. Es un decreto de ley que está preñado de inconstitucionalidad. Lo tenemos recontra estudiado. Va a haber acciones judiciales. Y el 2 de febrero se reunirá la Bicameral y lo va a rechazar. Ya hay expresiones en ese sentido del Frente Renovador", confirmó Héctor Recalde en diálogo con Infobae.


Al ser consultado sobre las declaraciones del Gobierno de que la ley mejorará la atención de los trabajadores que sufran un accidente o se enfermen y reducir los juicios, Recalde agregó: "Bueno aumentaron los juicios por accidentes de trabajo. Hace años que pido que se haga un análisis de campo para ver por qué pasa esto. En la economía de mercado es lógico que la empresa busque el lucro, pero no es lógico que compita con la previsión social. Entonces, éstas desconocen accidentes de trabajo y, de forma casi absoluta, las enfermedades profesionales".

 

TAGS
art, mauricio macri, hector recalde,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...