jueves 27, abril 2017 | Actualizado 23:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Los manteros volvieron a cortar la avenida Pueyrredón y son rodeados por la policía

13/01/2017 12:16 hs
La policía rodeaba a los manifestantes con la intención de despejar la calle y hay tensión en la zona.

Manteros en la Ciudad: ¿cómo se debería resolver el problema?

Deberían dejarlos trabajar en la calle 
No deberían dejarlos trabajar 
Deberían ponerlos en una feria abierta 
Ns/Nc 
Deberían dejarlos trabajar en la calle
 
3.9%
No deberían dejarlos trabajar
 
43.83%
Deberían ponerlos en una feria abierta
 
51.3%
Ns/Nc
 
0.97%

Un grupo de manteros bloqueaba parcialmente esta mañana la avenida Rivadavia esquina Pueyrredón, en el barrio de Once, para manifestar su disconformidad con el acuerdo celebrado ayer entre el Gobierno y gran parte de los vendedores ambulantes desalojados el lunes.

 

La policía rodeaba a los manifestantes con la intención de despejar la calle y hay tensión en la zona.

 

El tránsito en la avenida Pueyrredón fue liberado ayer luego del arreglo, aunque un pequeño grupo de manteros decidió permanecer en el lugar en desacuerdo con la propuesta de la Ciudad.

 

Sin embargo, en la zona permanecían decenas de efectivos de las policías Federal y de la Ciudad para evitar que los vendedores que no aceptaron la propuesta volvieran a cortar la avenida.

 

Este jueves, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, denunció ante la prensa la existencia de "mafias" que "explotan a la gente" y afirmó que se soluciona un problema histórico al erradicar la venta ambulante en el lugar.

 

El jefe de Gobierno señaló que los vendedores que quieran trabajar en los nuevos puestos que se habilitarán "tienen que estar en blanco, con monotributo social y, se tienen que anotar sin intermediarios, porque sabemos que los hay y que explotan a la gente".

 


Tras arduas negociaciones, en la tarde del miércoles el Gobierno porteño acordó con los vendedores trasladarlos a dos galpones, uno ubicado entre La Rioja y la avenida Rivadavia, y otro en Ecuador y Juan Domingo Perón, ambos en la misma zona de Once. Paralelamente, el Gobierno porteño realizará un censo para registrar a todos los vendedores ambulantes que trabajan en el lugar y que ingresarán así a un sistema de monotributo social.

 

La propuesta también incluye una capacitación por dos meses de cuatro horas diarias a los trabajadores callejeros por parte de la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que a su vez abonaría a los interesados 11.700 pesos (un salario mínimo para empleados de comercio) a modo de subsidio para que puedan realizar el curso. Los representantes de los manteros y las autoridades del Gobierno porteño llegaron a un principio de acuerdo cuando se volvieron a reunir en el Ministerio de Trabajo local cerca de las 17:00 de este miércoles, luego que el primer encuentro, llevado a cabo en horas de la mañana, no solucionara el conflicto.

 

Los manteros mantenían la protesta desde la madrugada del martes, cuando fueron desalojados por la Policía de la Ciudad por orden de la Fiscalía General. El primer día, los vendedores ambulantes cortaron la avenida Pueyrredón, quemaron tachos de basura y se enfrentaron a los efectivos con piedras y cascotes, mientras que los agentes respondieron con gases lacrimógenos y bombas de estruendo. Estos incidentes ocasionaron la detención de algunos de los manifestantes y también varios heridos.

 

La protesta continuó y durante la noche del martes siguieron interrumpiendo el tránsito en la esquina de la avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...