martes 25, julio 2017 | Actualizado 17:38
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Video - Así fue la brutal represión a los mapuches en Chubut

12/01/2017 18:27 hs
El juez Hernán Dal Verne quedó a cargo de la causa que investiga el desalojo violento.

El martes, Gendarmería Nacional desplegó un operativo e interrumpió el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches que reclaman por el despojo de tierras de los pueblos originarios, que tiene como propietario a Benetton.


      Embed
 

El juez Hernán Dal Verne quedó a cargo de la causa que investiga el desalojo violento de miembros del Lof de Resistencia Cushamen, el martes último, tras el apartamiento de José Luis Colabelli, por pedido de la defensa de siete detenidos de la comunidad mapuche, quienes lo recusaron por "enemistad manifiesta".


La subdirectora de la Oficina Judicial Penal de Esquel, Gabriela Laura Duva, indicó en diálogo con Télam que, ante el planteo de la defensa aduciendo los artículos 77 y 76 del Código Procesal Penal de Chubut, se dispuso la designación de un nuevo juez.

 

En razón de ello, la audiencia que inicialmente debía concretarse a las 9.30 de hoy pasó a cuarto intermedio, pues luego de aceptar los argumentos de la recusación, el juez Colabelli resolvió apartarse de la causa.

 

Dal Verne inició la audiencia pasado el mediodía en la Fiscalía de Chubut y resolverá sobre la situación de siete detenidos tras el operativo dispuesto por el juez federal Guido Otranto con el objetivo de despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, y que derivó en la detención de tres personas.

 

Los tres imputados que ayer fueron indagados en la sede federal del Juzgado Federal de Esquel, continuaban hoy alojados en el U14 del Servicio Penitenciario Federal e "incomunicados".

 

Por otra parte, continúan internados dos integrantes de la comunidad que ayer por la tarde sufrieron heridas con balas de goma por parte de las fuerzas provinciales.



TAGS
represion mapuches, chubut,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...