miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 17:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

A once días del anuncio, Mauricio Macri le tomó juramento a Nicolás Dujovne y Luis Caputo como ministros de Hacienda y Finanzas

10/01/2017 19:10 hs
El Presidente volvió de sus vacaciones y nombró en sus cargos a los reemplazantes del saliente ministro Prat Gay.

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, flamantes ministros de Hacienda y Finanzas, respectivamente.


Once días después del anuncio de los cambios en la cartera económica, quedó concluido el proceso formal de designación de los ministros, quienes fueron nombrados en sus cargos el 29 de diciembre, luego del alejamiento del entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.


      Embed

Dujovne es un economista de extensa trayectoria en el ámbito privado, graduado en la Universidad de Buenos Aires y con estudios de posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella. Además se desempeñó como economista jefe del Banco Galicia, y fue consultor del Banco Mundial para la oficina de la institución en Buenos Aires y Washington.

También asesoraba al bloque radical en el Senado de la Nación, cargo al que renunció al conocerse su nombramiento como ministro.


Por su parte, Caputo es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Se desempeñó como jefe de negocios para América Latina entre 1994 y 1998, y el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003 y desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede argentina de dicho banco.

En diciembre de 2015 asumió como secretario de Finanzas del gobierno de Macri y durante su gestión tuvo un rol clave en la negociación con los llamados fondos buitre.


El chiste de Macri a Dujovne en la jura


El presidente se dirigió con ironía ante  Dujovne en el momento previo a la prestación del juramento. "Una cara con más alegría", le pidió Macri al nuevo ministro de Hacienda, quien se mostraba tenso al momento del "Sí, juro".


"Dejemos la cara de preocupación para la próxima, cuando estés sentado allá", continuó Macri, señalando a la fila de ministros que se hizo presente a la ceremonia de asunción.


Las primeras palabras de Dujovne y Caputo como ministros


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, indicó hoy que la Argentina buscará financiamiento por unos 20 mil millones de dólares durante 2017, para cerrar las cuentas fiscales y adelantó que la tasa de interés a convalidar dependerá de los plazos a los que se pueda tomar ese endeudamiento.


En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respaldó la decisión del Presidente de asignar 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, al considerar que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal está siendo perjudicada con el actual esquema de coparticipación federal.

En sus primeras declaraciones como ministro Caputo precisó que el programa financiero de la Argentina para 2017 requerirá de 20 mil millones de dólares.


El funcionario se abstuvo de dar precisiones e indicó que los detalles se conocerán cuando sea anunciado en forma oficial el programa financiero.


Señaló que "se están explorando distintas alternativas" y evaluando los montos que se colocarán en el mercado internacional y nacional".


"Puede ser que sea menos el nivel de colocación a lo que el mercado está esperando", advirtió Caputo, quien además afirmó que "la tasa de interés que pagará la Argentina dependerá de los plazos" a los que sea colocada.


El ministro de Finanzas se mostró despreocupado por el nivel de endeudamiento que está teniendo la Argentina y aclaró que "no siempre que emitimos es para financiar déficit".


"Muchas veces se confunde el concepto porque la mayoría de las colocaciones son para refinanciar deuda y no para financiar déficit, que no es lo mismo", afirmó.


Por su parte, Dujovne respaldó el giro de 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires y aseguró que una nueva ley de Coparticipación es "una deuda de la democracia argentina".


"La provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibe por habitante y tiene tantos derechos como el resto a tener hospitales y escuelas",
sostuvo Dujovne.


El ministro remarcó que la provincia de Buenos Aires "recibe el 18 por ciento de la coparticipación federal y genera el 38 por ciento de los recursos por eso los 25 mil millones son un granito de arena para una provincia que está subrepresentada".


Dujovne será acompañado en su tarea por Rodrigo Pena como secretario de Hacienda; Guido Sandleris como jefe de Asesores; Bernardo Saravias Frías como secretario de Legal y Técnica; Sebastián Galiani como secretario de Política Económica, y Ariel Sigal como jefe de Gabinete.


En tanto, Caputo tendrá a Santiago Bausilli como secretario de Finanzas, y Pablo Quirno como jefe de Gabinete.

TAGS
asunción dujovne y caputo, luis caputo, nicolas dujovne, mauricio macri,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...