domingo 22, enero 2017 | Actualizado 02:48
Usuario
Bienvenido
T 27°C H 69%

Murió el ex presidente iraní Rafsanjani, uno de los acusados por el atentado a la AMIA

08/01/2017 20:52 hs
Murió hoy a los 82 años a raíz de una crisis cardíaca. Estaba entre los funcionarios iraníes que tenían pedidos de captura de Interpol.
El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los acusados por el atentado a la mutual AMIA, cometido en 1994, murió hoy a los 82 años a raíz de una crisis cardíaca. Rafsanjani estaba entre los funcionarios iraníes que tenían pedidos de captura de Interpol por su presunta colaboración en el atentado contra la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, que dejó como saldo 85 muertos.
El ex presidente iraní, quien ejerció su mandato desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán, informó la agencia internacional de noticias AFP. 

"El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani fue transferido al hospital tras una crisis cardíaca y a pesar de una hora y media de esfuerzos de los médicos, falleció", precisó Reza Soleimani, director del Consejo del Discernimiento del régimen, que presidía el mismo Rafsanjani.

Rafsanjani tuvo a su cargo la tarea de dirigir la reconstrucción del país tras la guerra con Irak (1980-1988) y puso en marcha la política de apertura a Occidente.

Al momento del ataque a la mutual judía, Rafsanjani era presidente de Irán, motivo por el que no recibió una circular roja de Interpol, pese al pedido de Argentina.

En octubre de 2006, un equipo de fiscales argentinos acusó formalmente al gobierno de Irán por el atentado terrorista que demolió la sede de la AMIA, por lo que pidieron la captura internacional de ocho ex funcionarios iraníes, entre ellos el ex presidente Rafsanjani, dos ex ministros, y dos ex diplomáticos que estuvieron destinados en la embajada de ese país en Buenos Aires.

Los acusados por los fiscales son el ex presidente Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad hasta 1997, Alí Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh (también buscado por Estados Unidos por el ataque a la embajada de Israel); el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari y el ex comandante de las fuerzas QUDS iraníes Ahmad Vahidi.

Fuente: DyN
TAGS
hashemi rafsanjani, irán, amia,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...