miércoles 26, abril 2017 | Actualizado 12:40
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Vuelven a aumentar las expensas en la Ciudad

07/01/2017 07:46 hs
El gremio de encargados consiguió un aumento salarial del 12% de diciembre a mayo, más un bono de 2 mil pesos en febrero.

Las expensas que reciben los vecinos que viven en edificios con consorcio vienen con nuevo aumento ya que entró en vigencia el segundo tramo de las paritarias del gremio de los encargados, que tendrán un incremento del 12% hasta mayo, cuando se abra una nueva negociación. Además, recibirán un bono de 2 mil pesos en febrero.


En el sector de los administradores justificaron los acuerdos. "Este 12% más el bono no es tan significativo y está en línea con los acuerdos que consiguieron otros gremios. Entendemos que el impacto en las expensas sería de un 6%", explicó Daniel Tocco, presidente de la CAPHAI.


Los consorcistas además afirman que la suba será mucho mayor del 6%, porque el incremento en los sueldos también influye en los adicionales que cobran los encargados y en las cargas sociales. "Como los salarios y las cargas son entre el 60% y el 80% del costo de las expensas, este nuevo acuerdo implicará un 9% de suba en las expensas. Y en febrero entre un 7% y un 10% más por el bono", se quejó Samuel Knopoff, titular de la Federación de Asociaciones de Consorcios.


"Los únicos que pagamos somos los consorcistas pero no nos dejan participar de las negociaciones, deciden todo entre dos o tres personas", destacó Knopoff.


La historia comenzó en mayo pasado, cuando ambos sectores acordaron por primera vez una paritaria semestral, en parte a pedido del Gobierno, que especulaba con una baja de la inflación. Entonces, se acordaron tres sumas fijas por un total de $ 5.600 más un 25% entre junio y noviembre, cuando se reabriría la paritaria por otros seis meses.


Además, en diciembre, y tal como rige en el convenio colectivo de trabajo desde noviembre de 2015, los encargados percibieron un 20% sobre los básicos de bono de fin de año, lo que dio entre $ 2.200 y $ 2.600 de bolsillo según las categorías. ¿Por qué entonces también recibirán en febrero $ 2.000? Es el bono que había acordado el Gobierno nacional para los trabajadores privados, que en este caso se difirió dos meses. Es decir que los porteros cobrarán dos bonos de fin de año.

TAGS
|aumentan expensas en la ciudad, porteros,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...