jueves 27, abril 2017 | Actualizado 23:33
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El Colegio de Abogados porteño respaldó la propuesta para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

04/01/2017 13:19 hs
El titular de la entidad, Guillermo Lipera, se manifestó a favor de convocar a una comisión especial para la reforma del régimen penal juvenil.

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, respaldó La posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años suma voces a favor.


"Estoy de acuerdo porque no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años, pero creo que debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas", señaló.


En declaraciones a Radio Mitre, el abogado advirtió que hoy en día "un menor que va a un instituto reformatorio sale peor, ahí lo prepara para delinquir más" y reclamó una reforma integral.


Lipera apuntó en este sentido "a los fiscales primero que nada, con una jefa -Alejandra Gils Carbó- que incumple la ley, viene con una teoría 'zaffaroniana' -en referencia al ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni- donde todo el sistema penal está armado para proteger al que tiene y desproteger al que no, con lo cual encuentran ahí una justificación cada vez que hay un delito".


Par el titular del Colegio de Abogados porteño "la mayoría de los jueces y fiscales de la Argentina tienen eso en la cabeza -la teoría 'zaffaroniana'- pero eso no es garantismo, es abolicionismo".


"Como el Estado incurre en desigualdad a la hora de fijar los tipos penales, sólo pueden ir presos las personas pobres que cometen delitos, de manera que el juez cumple la función de igualar la desigualdad que establece el legislador, incumpliendo la ley y dejando al delincuente en la calle", agregó.


Tras la muerte de Brian Aguinaco en el barrio de Flores, el Gobierno impulsará una ley para bajar la edad de imputabilidad. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Buscan modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de 16 a 14. El presidente Mauricio Macri convocará en las próximas semanas a una mesa de especialistas.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...