sábado 22, julio 2017 | Actualizado 19:47
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Hotesur, Los Sauces, Dólar Futuro y la "Ruta del Dinero K", las causas que complican a Cristina Kirchner

27/12/2016 20:06 hs
De las cuatro investigaciones principales, en dos la ex presidente ya se encuentra procesada.
Hotesur, Los Sauces, dólar futuro y la denominada "Ruta del Dinero K" son las causas judiciales en las cuales la ex presidenta Cristina Kirchner aparece comprometida, y en dos de esas investigaciones se encuentra procesada, a poco más de un año de haber dejado su cargo.

Cristina quedó procesada y embargada por 10.000 millones de pesos como supuesta integrante de una "asociación ilicita" que habría funcionado durante sus dos gobiernos y el de su fallecido marido, Néstor Kirchner, para la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Baéz.

En igual situación y con montos de embargos similares quedaron el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ya detenido y procesado ex secretario de Obra Pública, José López; el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el ex coordinador de la cartera de Planificación, Carlos Santiago Kirchner -primo del ex presidente Néstor Kirchner-, y el también detenido y procesado Báez.

Para el magistrado "se habría verificado que los procesos licitatorios en cuestión fueron asignados a las empresas de Lázaro Báez por sumas mayores en promedio al 15 por ciento del presupuesto original".

Esta investigación fue impulsada por la diputada nacional del GEN Margartita Stolbizer, quien aseguró que la ex mandataria alquilaba habitaciones (que luego no eran ocupadas) de sus hoteles a Báez por sumas millonarias, en el marco de una maniobra que tenía por finalidad lavar dinero de los sobreprecios de la obra pública.

Cristina también es investigada por el juez Claudio Bonadío en la causa "Los Sauces, en la cual se indaga si la ex jefa de Estado se indaga una operatoria similar a la de "Hotesur", y el magistrado trabaja con la hipótesis de que se fraguaron alquileres que, en realidad, serían sobornos o retornos entregados por Báez o el empresario Cristóbal López.

En tanto que en la causa por el dólar futuro, Bonadio procesó a Cristina -junto al ex ministro de Economía Axel Kicillof y ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli- por formar parte de una "asociación ilícita", y le imputa además el delito de "defraudación a la administración pública".

La restante investigación que pesa sobre Cristina es la de la "Ruta del dinero K, instruida por el juez Hernán Casanello, y en la cual resultó imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, en función de los dichos que el financista Leonardo Fariña formuló contra Báez.
TAGS
cristina kirchner procesada,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...