sábado 21, enero 2017 | Actualizado 22:44
Usuario
Bienvenido
T 29°C H 78%

Kirchnerismo y Odebrecht: una relación estrecha y tratos preferenciales

26/12/2016 08:00 hs
En los últimos días se descubrió que la firma brasileña pagó millonarias coimas a funcionarios del gobierno anterior.
El escándalo de Odebrecht y sus sobornos a los gobiernos de doce países sacudió al mundo. Argentina no podía quedar afuera de la polémica, pues los vínculos entre la firma brasileña y funcionarios de primera línea fueron realmente estrechos.

 

La compañía fue una de las grandes ganadoras de licitaciones públicas en los últimos 12 años, a tal punto que se alzó con contratos con el Estado por $ 10.730 millones durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, según cuenta La Nación.

 

La cifra representa el 3,19% de los recursos que el anterior gobierno destinó al sector de la construcción, y le permitió a la firma ahora cuestionada ocupar el séptimo lugar en la lista de compañías beneficiadas por los contratos con el Estado desde 2003 hasta agosto de 2015, según la misma lista que publicó el ex ministro de Planificación Julio De Vido para intentar desmentir los negocios con Lázaro Báez.

 

En la nómina figura entre paréntesis Marcelo Odebrecht, el ex CEO de la empresa, que en marzo de este año fue condenado a 19 años de prisión en su país tras haber revelado que le pagó sobornos al ex presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva y le abonarle US$ 3 millones al actual mandatario de Brasil, Michel Temer.

 

Tratos preferenciales

 

Pero los vínculos excedieron las licitaciones, pues según el registro de audiencias de la presidencia, las reuniones entre las autoridades de Odebrecht y el gobierno eran periódicas: 22 encuentros entre el abril de 2006 y agosto de 2014.

 

El propio Marcelo Odebrecht, eje del escándalo por coimas en su país, vio a Cristina Kirchner en el despacho presidencial dos veces con muy poca diferencia de tiempo. La primera fue el 31 de julio de 2013 a las 19.15. A diferencia de otros casos, no hay ninguna síntesis en los documentos que permita inferir el motivo de la reunión. Él mismo había pedido el encuentro.

 

Un mes después, el 31 de agosto, por pedido de De Vido, que también participó del encuentro, Odebrecht se volvió a reunir con Cristina Kirchner a la misma hora. Tampoco hay referencias sobre el motivo del encuentro.

 

Pese al contacto fluido entre representantes de la compañía y del gobierno kirchnerista en ocho años, las visitas registradas terminaron abruptamente el 8 de mayo de 2014, tras un encuentro entre un encuentro al que accedió el entonces ministro de Economía, Áxel Kicillof, por pedido de Flavio Farías, gerente local de Odebrecht.

 

También hay registro de encuentros con la gobernación bonaerense, donde la empresa desarrolló algunos de sus proyectos. De hecho Marcelo Odebrecht se reunió con el ex gobernador Daniel Scioli el 16 de enero de 2013.

 

Odebrecht cayó en prisión en junio de 2015, pero el escándalo del Lava Jato, la investigación que derivó en el encarcelamiento de Odebrecht, había recrudecido varios meses antes.

 

El avance de los descubrimientos en Brasil coincide parcialmente con la fecha en que los directivos de Odebrecht dejaron de visitar a funciarios importantes, al menos de manera registrada.

 

De Vido, en la mira

 

Por Twitter, esta semana el ex ministro De Vido sostuvo que no recibió coimas de la compañía brasileña. Difícilmente, le alcance para convencer a la Justicia local de que no es necesario investigar una eventual conexión con su cartera.

 

Más aún si se tiene en cuenta que Roberto Baratta, ex coordinador de Planificación y el hombre de confianza de De Vido mientras estuvo al frente de la cartera, fue la persona que más veces vio a directivos de Odebrecht en los últimos años, con una frecuencia particularmente alta entre 2007 y 2008, un período especialmente investigado por la Justicia.

 

Los registros casi no dan especificaciones sobre los motivos de los encuentros. Apenas hacen la referencia "gasoductos", que muy probablemente se refiere a la construcción de ductos que realizó la empresa en los últimos años, otro ítem que sigue de cerca la Justicia argentina.

 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...