martes 24, enero 2017 | Actualizado 18:16
Usuario
Bienvenido
T 31°C H 45%

Por qué una reina de belleza de Canadá enfurece a China

18/12/2016 17:11 hs
Anastasia Lin es una modelo y actriz que lleva la corona de Miss Mundo Canadá y competirá en la final internacional del concurso de belleza en Washington.

Lin nació en China pero vive en Canadá desde hace 13 años. Su desempeño, que va más allá de las actividades dictadas por la belleza, le ha causado problemas.


Se convirtió en activista de derechos humanos y sus discursos enfurecen al gobierno de su tierra natal.


Según familiares, amigos y la prensa estadounidense, esta joven de 26 años, está ahora obligada a permanecer en silencio.


El año pasado, dos meses después de ganar el título de Miss Mundo Canadá, Anastasia Lin fue invitada a declarar en un comité del Congreso de Estados Unidos sobre acusaciones de persecución religiosa en China.


Testificó que quería "hablar por los que son golpeados, quemados y electrocutados en China por no renunciar a sus creencias."


      Embed

Ella cree que eso fue la gota final que llevó a la decisión de China de prohibirle la entrada al país durante la competencia final de Miss Mundo 2015, celebrada en la ciudad de Sanya, en la provincia de Hainan.


La prohibición llevó a la organización del concurso de belleza más antiguo del mundo a invitar a Lin para disputar la corona de nuevo este año, esta vez en EE.UU.


Pero la controversia que involucra el veto del gobierno chino tuvo otro efecto: le dio a la modelo la oportunidad de hablar en defensa de los derechos humanos a las audiencias internacionales.


Lin fue invitada a presentar sus ideas en la Universidad de Oxford, en el Club Nacional de la Prensa, la Asociación Americana de Prensa y en el Foro de la Libertad en Oxford, Noruega.


Pianista y líder estudiantil

Anastasia Lin, quien también es una consumada pianista, nació en la provincia de Hunan y fue una líder estudiantil que creía en la autoridad absoluta del Partido Comunista Chino y sus enseñanzas.

Después que emigró y se convirtió en un ciudadana canadiense reveló ser practicante de Falun Gong, corriente que predica la meditación y tiene sus raíces en las enseñanzas budistas sobre la verdad, la compasión y la tolerancia.


Con más de 100 millones de practicantes en todo el mundo, Falun Gong es una práctica prohibida en China desde 1999, cuando se consideró un culto diabólico contrario al Partido Comunista. Sus seguidores en el país han sufrido una violenta represión.


Desde entonces, grupos de defensas de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, han recibido quejas de que los practicantes chinos de Falun Gong son enviados a campos de trabajo forzado, sufren tortura, ejecución e incluso la extirpación forzada de órganos para venderlos a escala industrial .


Activista.


Su activismo también está presente en los papeles que interpreta, generalmente cargados de mensajes sobre libertad, ética y derechos humanos.


Su último trabajo en el cine es el papel principal en la película La punta de lanza (2016), del galardonado director y documentalista Leon Lee, sobre la represión en China.


El estreno en EE.UU. fue en Washington hace dos días. A Lin sólo se le permitió ir en el último minuto, acompañada por representantes de la competencia de belleza, sin autorización para dar entrevistas.


Sus familiares y amigos dicen que su padre, que aún viven en Hunan, está sufriendo amenazas por parte de las autoridades chinas.


El concurso y China

Miss Mundo fue creado en 1951 por el británico Eric Morley. El concurso está dirigido actualmente por su viuda, Julia Morley, y se encuentra en su 66 edición. Su principal competidor es Miss Universo.


Se lleva a cabo cada año en diferentes países y su ganadora pasa un año viajando para representar a la Organización Miss Mundo y sus causas sociales.


La competencia tiene profundas conexiones con China. Desde el año 2003, se realizó seis veces en la ciudad de Sanya.


Además, la organización del concurso recibió miles de dólares de esa ciudad china y en derechos de transmisión de la televisión.


La final de Miss Mundo 2016 se llevará a cabo el 18 de diciembre, en el Gaylord National Resort & Convention en Washington.


De acuerdo con la página en internet de Miss Mundo 2016, todos los patrocinadores y socios del evento son empresas chinas.


A principios de esta semana, los diarios estadounidensesThe New York Timesy el Boston Globe publicaron reportes que sugieren que Anastasia Lin estaba siendo obligada a guardar silencio para evitar ser descalificada de la competencia.


El reportero del Boston Globe logró acercarse a ella en el hotel de Washington, pero no pudo continuar la entrevista.


"Estoy tratando de obedecer las reglas, no me importa todo esto...pelo, vestidos,sólo quiero subir a ese escenario y ser la voz de los que están silenciados", se las arregló Anastasia para decirle al periodista Jeff Jacoby, antes de ser retirada del lugar por los representantes del evento.


Fuente: BBC

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...