miércoles 26, julio 2017 | Actualizado 11:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Advierten sobre la aparición de esturiones rusos en Paraná

17/12/2016 12:28 hs
Un pescador en Santa Fé se encontró con un ejemplar en la ciudad de Coronda, hace unos meses.

En el mes de octubre de este año, un pescador artesanal pescó un ejemplar de esturión en la laguna Coronda, Santa Fe y provocó cierto revuelo, aunque no es la primera ni será la última vez que estos peces aparezcan por nuestras aguas continentales.


"El primer registro documentado es de un ejemplar capturado en el Río de la Plata en 1999; sin embargo, ya había comunicaciones previas de pescadores y turistas que los habían pescado principalmente en el bajo río Uruguay. En los años siguientes, continuaron apareciendo ejemplares, aunque con baja frecuencia, llegando al río Paraná, al menos hasta la ciudad de Paraná", afirmó el licenciado Jorge Liotta, director del Museo de Ciencias Naturales P. Scasso de San Nicolás.


El investigador añadió además que "la especie más frecuente es el esturión siberiano. En total, los registros reunidos suman más de veinte"


Con respecto a si esta especie podría convertirse en una plaga, el doctor Pablo Scarabotti, especialista en ecología de peces del Instituto Nacional de Limnología aseguró que "hasta el momento, no debe considerárselo una especie plaga, ya que no hay evidencia de que las poblaciones silvestres de la cuenca del Plata sean estables".


Sin embargo, si bien los registros son muy aislados y parecen no sostenerse en el tiempo "continúan apareciendo a lo largo de los años, lo que sugiere escapes reiterados", anadió Scarabotti.

TAGS
esturiones rusos, parana, aguas del parana,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...